El Santuario de La Encina de Artziniega va a albergar, a las 18.00 horas de este sábado, la cuarta cita del séptimo ciclo de conciertos que ha organizado la asociación local Mendieta Kultura, en su firme apuesta por acercar al público música antigua, clásica y tradicional. En este caso, se trata del concierto didáctico y pedagógico The Three Ravens dirigido a niños de entre 6 y 10 años que, partiendo de la balada folklórica inglesa del mismo nombre, se presenta en formato de cuento musical.
Esta balada, una canción tradicional publicada en el libro Melismata de Thomas Ravenscroft de 1611, cuenta la historia de tres cuervos y un caballero muerto, custodiado por sus leales perros y halcones, y una cierva, en una metáfora obvia de la amante embarazada, que lo aleja de las aves carroñeras. Las narraciones, el teatro de sombras e interludios que se muestran en el concierto tienen como objetivo conocer la balada que se presentará en versión original al final de la actuación. Asimismo, el espectáculo que se representa lleva directamente al público a una estética que no es la actual, al final de la época del reinado de la casa Tudor, creando un ambiente realmente mágico.
De conseguirlo se encargarán tres mujeres con experiencia en el ámbito de la pedagogía musical y la música clásica. A cargo de la voz y la narración se encuentra Ana Camilo Cobos, que viene de trabajar en grandes producciones de ópera y de festivales de prestigio mundial como el Salzburger Festpiele.
De la parte musical se harán cargo Amaya Blanco Rad, al violone o contrabajo histórico, con el que ha formado parte de la Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, del Chest of Viols Consort o la orquesta CCN/OCN de Pamplona, entre otros; y Arrate Zubigaray Orbea, al clave.