Mientras su programación paralela por Álava sigue su curso, la decimocuarta edición de Korterraza Gasteiz vive del jueves al sábado un nuevo encuentro con el público manteniendo su estructura básica. Así, conciertos y proyecciones se darán la mano a lo largo de estas tres jornadas con el exterior de Artium como punto de referencia para el público. Solo falta que la lluvia no se sume como invitada.
En total, van a ser 35 los cortometrajes que podrán ver los presentes -todas las citas serán gratuitas, como es habitual-, títulos seleccionados tras recibir más de 1.000 producciones. Los tres días, las proyecciones serán a las 22.00 horas en la plaza interna de Artium. Será el momento de compartir propuestas como Actos por partes, de Sergio Milán, 7 dosis de dopamina, de Virginia Rodríguez, París 70, de Dani Feixas Roca, Amarradas, de Carmen Córdoba y El crédito, de Alex Escudero, sin perder de vista la producción local con Artesanía, de David Pérez Sañudo, Malkoak, de Sonia Estévez y Lugar de Nacimiento, de Mikel Bustamante, entre otros.
En esta edición, el jurado estará formado por las actrices Gurutze Beitia y Susana Soleto y el director Aitor López de Aberásturi. Eso sí, cabe recordar que también el público tiene que elegir su galardón. Con todo, el palmarés ya sabe que el cortometraje alavés Lanbroa, de Aitzol Saratxaga, ha sido el premiado con una distinción que reconoce a la mejor obra rodada en euskera.
Cada jornada, además, a las 18.30 horas será el momento de la música. The Soulbreaker Company serán los encargados de abrir un escenario que, a las 20.00 horas, recibirá a Rufus T. Firefly. Ese mismo esquema se repetirá el viernes con Kamikaze Helmets y MFC Chicken, y el sábado con Memphis y Sex Museum.
Más adelante
Así sucederá entre la inauguración que conducirá Iñigo Salinero y la clausura con Gorka Aguinagalde. Pero ahí no quedará todo con respecto a Korterraza y la capital alavesa.
El 24 de agosto a las 21.15 horas, la plaza interna de Artium acogerá Korterraza Sensibiliza, una sesión de temática social. Además, el 31 de agosto desde las 19.30 horas en la plaza Zumaia, el público infantil tomará el protagonismo con los cortometrajes de Korterraza Txiki y el cuentacuentos que se celebrará antes de la proyección.