La Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO) iniciará el domingo en Hondarribia su gira de verano, en el que será el primero de los cuatro conciertos que ofrecerá en Gipuzkoa, Álava y Bizkaia. Además, la formación actuará por primera vez en el Jazzaldia donostiarra.
Responsables de la EGO, junto al consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, presentaron ayer en San Sebastián los detalles de la gira. La agrupación se encuentra inmersa en los preparativos para sus próximos encuentros de verano, en el que reúne a más de 80 jóvenes músicos. La residencia artística dio comienzo el pasado día 11 en Musikene, fecha en la que se dio inicio a los ensayos para preparar los cuatro conciertos que componen la gira de verano, y que llevarán a la orquesta a actuar, bajo la batuta de su director artístico, Rubén Gimeno, en Hondarribia (16), Bilbao (17), Vitoria (en el Principal el 18 en colaboración con Fundación Vital) y San Sebastián (19).
El programa a interpretar en los cuatro conciertos incluirá una de la obra de Maurice Ravel, Ma Mère l’Oye. Según explicaron, “es una colección de piezas infantiles, inicialmente compuesta para piano a cuatro manos”. La orquesta interpretará también la Octava Sinfonía de Dvorak, inspirada en la música popular bohemia.
Para el encuentro de este año, se cuenta con profesores de “reconocido prestigio” provenientes tanto de las principales formaciones vascas, Euskadiko Orkestra y Bilbao Orkestra Sinfonikoa, como de formaciones referenciales a nivel internacional como la Deutsche Symphony Orchestra (Berlín), Scottisch Chamber Orchestra, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta Nacional de España, Orquesta del Palau de Valencia.
Además, por primera vez en su historia, la Joven Orquesta de Euskal Herria participará en el Festival de Jazz de San Sebastián, en un concierto cuya programación supone un estreno en Europa. Una formación de cuerdas de la EGO, junto con el pianista Kenny Barron y su trío, ofrecerá un concierto en el Auditorio Kursaal el día 21 de julio, dentro de la programación del Jazzaldia donostiarra.