El certamen de música en la calle Jazzherrian de Agurain tendrá este fin de semana como invitados al pianista parisino Nirek Mokar y al grupo Bluedays, que contará con la presencia invitada de Rubén Salvador y Zigor Martínez.

Hoy será el turno del pianista parisino Nirek Mokar, que está considerado un “prodigio” del boogie-woogie, como explican desde la organización de la cita. Un estilo que descubrió a una edad muy temprana cuando su padre trabajaba en el Paris Boogie Speakeasy. Apasionado por esta música pero también por el blues, el swing y el rock and roll, comenzó de manera autodidacta a aprender al piano tan pronto como terminaban sus clases.

“Sus actuaciones son un auténtico espectáculo y las canciones se suceden a una velocidad vertiginosa. Su sorprendente madurez y su excepcional swing lo convirtió rápidamente en el favorito de los fanáticos del boogie de todo París. Grabó su primer disco a los trece años y sedujo a viejos veteranos”. La actuación, que tendrá lugar a las 19.00 horas en la plaza Euskal Herria de Agurain, contará con la participación de este joven músico, que creció en el distrito 17.

Mokar toca de manera regular con sus Boogie Messengers en el Caveau de la Huchette, en París. Ya ha sido invitado a tocar en muchos festivales en Francia, pero también en el extranjero. Toca con el cantante Eddie Gazel en el grupo The One Eyed Cats, y colabora de vez en cuando con la cantante Emilie Hedou y con el famoso saxofonista Sax Gordon.

El sábado será el turno de Bluedays, junto a Salvador y Martínez. En este caso, el encuentro con el público será a las 19.30 horas en la plaza de la Fuente 2 Caños. Se trata de “una engrasada banda con un largo recorrido a sus espaldas, con ya cinco discos en el mercado, siendo el último, 20, la reafirmación de que una grabación de estudio puede atesorar toda la potencia de uno de sus calientes directos”, como describen los responsables del ciclo musical de Agurain. – E.S.P.