Izrishina tiene el pelo como el color del fuego. No es nada normal entre los elfos, cuyos cabellos son de color negro. Ella es especial. Puede ser, o eso dice una profecía, la elegida. Para conocer su historia y la de quienes habitan su planeta, solo hay que ir a las librerías y encontrar Anaturi. El Renacer (Lirio Editorial), libro con el que la escritora Nélli Luz abre una trilogía de género fantástico.

Aunque será en septiembre cuando en la capital alavesa se haga una presentación oficial de la novela, la publicación está ya disponible. Supone, además, el inicio del camino del proyecto editorial Lirio, que la autora ha puesto en marcha junto a Larissa Luz. Ambas hermanas, nacidas en Brasil y residentes en Gasteiz desde hace varios años, convierten así en realidad un sueño que tenían desde hace tiempo.

Junto a ilustraciones de la creadora Alitza Carrano, esta primera novela introduce a los lectores –el libro está dirigido a personas a partir de 11 o 12 años en adelante– en el planeta Anaturi, un lugar construido para que vivan en armonía elfos, elementales y dragones. Sin embargo, ese equilibrio se ha visto roto por la llegada “de gente de otro planeta que tienen maldad en su corazón”, describe la creadora.

Ahí empieza el viaje, también de descubrimiento interior, de Izrishina. Por supuesto, se busca entretener. Pero también plantear diferentes cuestiones como el respeto a la naturaleza, a los demás, a los animales... “Se habla de amor, del amor a tu familia, a tu planeta. Se trata de cómo vivir en armonía y respeto” frente a quienes no valoran estos aspectos o incluso se enfrentan a ellos.

Un proyecto ambicioso

Desde hace casi diez años, la historia de Anaturi y sus habitantes venía rondando a la autora, aunque terminó por llevarse al papel durante el confinamiento. Pero en este punto apareció un escollo que salvar. “No llegas a las editoriales si no tienes números en Instagram o no conoces a gente”, así que las hermanas Luz se decidieron a dar el paso de hacer realidad un segundo sueño, abrir su propio proyecto editorial.

Los planes inmediatos de la propuesta pasan por completar la trilogía –la segunda parte está planteada para finales de este año– y lanzar también un libro para el público infantil ajeno a esta serie. “Es un proyecto que nos ha abierto puertas a la creatividad, a nuestros sueños de niñas”, apunta la también ilustradora Larissa Luz.

No en vano, Anaturi está previsto que tenga otros desarrollos. “Es el principio de un gran universo. Esta historia que empezamos a contar aquí puede terminar, pero habrá otros libros relacionados con esos otros planetas y con diferentes personajes”. De momento, eso sí, “queremos ir poco a poco”, siendo esta primera novela la que copa todo el protagonismo.

Un título que llega con la intención de que “los lectores sientan que el personaje ha logrado hacer su viaje y ha conocido la amistad verdadera”, según Nélli Luz. “Es un libro que es fácil de leer, que te atrapa”, añade Larissa Luz. Izrishina ya ha comenzado su camino.