Las artistas bilbaínas Susana Talayero y Nadia Barkate y la librería Anti del barrio bilbaíno de San Francisco, han sido distinguidas con los premios Gure Artea 2023, los más importantes que se otorgan en el País Vasco en el ámbito de las artes plásticas y visuales. Así se anunció ayer en el Museo Guggenheim Bilbao por parte del consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.
El premio a la Trayectoria Artística ha recaído este año en la artista bilbaína Susana Talayero por sus más de 40 años de trabajo en el mundo del arte, lo que, a juicio del jurado, es “sinónimo de dedicación y persistencia, de un trabajo de investigación plástica organizado en torno al hacer diario en el estudio”.
El jurado ha apreciado que “la labor creativa de Susana Talayero excede el hacer individual y es igualmente importante reconocer sus contribuciones al contexto de arte vasco a través de acciones en colaboración y experiencias colectivas”.
El Premio a la Actividad Creativa ha recaído en la también artista Nadia Barkate, a la que el jurado ha considerado “una artista destacada de una generación muy activa en la escena vasca de los últimos años”.
Con una carrera iniciada hace una década y centrada principalmente en el dibujo, el jurado ha destacado que “en la actualidad todo su trabajo es un dibujo único, la mayoría de las veces en blanco y negro, aunque con algunas incursiones puntuales en el mundo del color”, pero apunta a que, en ocasiones, hace incursiones en el arte del vidrio soplado.
El premio a la actividad realizada por diferentes agentes en el ámbito de las artes plásticas y visuales ha recaído este año en la librería Anti, abierta hace 18 años por dos graduados de la Facultad de Bellas Artes. El jurado destaca que, desde entonces, la librería “se ha convertido en un lugar de encuentro entre el ámbito de las letras, el pensamiento y las artes plásticas y visuales”.
Los tres premios correspondientes a este año, dotados con 20.000 euros cada uno, les serán entregados en un acto que se celebrará en otoño en el Museo San Telmo de San Sebastián. – DNA