Coincidiendo con la celebración de los festivales de Getxo, Gasteiz y Donostia, la Filmoteca Vasca ya tiene preparada una nueva edición del ciclo Jazzinema, que a lo largo del mes de julio va a ofrecer una serie de títulos en los que el séptimo arte y el género de la improvisación se van a dar la mano, mirando además a públicos muy diferentes.

En el caso de la capital alavesa, como viene siendo habitual desde que en el museo se hicieron las mejoras necesarias dentro de su auditorio, va a ser Artium el punto de encuentro para los espectadores que quieran acudir a cualquiera de las cuatro propuestas audiovisuales que se van a llevar a cabo. Todas las sesiones van a comenzar a las 19.00 horas, costando la entrada 3,5 euros, aunque los amigos del centro tendrán el descuento habitual (el pase les costará 2 euros) y las personas menores de 25 años podrán acceder de manera gratuita.

Como suele ser habitual en los diferentes ciclos de la Filmoteca Vasca, cada proyección tendrá una persona invitada para presentar la sesión. A partir de ahí, el primer encuentro con el público en la capital alavesa se producirá el 6 de julio. Será el momento de poder compartir Soul, de Pete Docter y Kemp Powers, película que se llevó los Oscar a mejor largometraje de animación y mejor banda sonora. Narra la historia de un profesor de música que sufre un accidente antes de poder cumplir su sueño de convertirse en un reconocido exponente del jazz, por lo que debe embarcarse en un viaje al más allá para volver a la vida.

El 13 de julio será el turno para Thelonious Monk. Rewind & Play, documental de Alain Gomis en torno a la figura del genial pianista y compositor. Justo una semana después, llegará a Artium El trompetista, de Michael Curtiz, filme protagonizado por Kirk Douglas, Lauren Bacall y Doris Day. Ya el 27 se pondrá el broche al ciclo impulsado por la Filmoteca Vasca, aunque todavía no se ha anunciado el título.