Ha llegado el verano y, como cada año, la cartelera de cine de Amurrio Antzokia va a despedirse esta semana del público hasta el próximo mes de octubre, cuando se retomarán las proyecciones de cada domingo, tanto infantil como adultos, y las del día del espectador de cada lunes. Con todo, lo va a hacer por la puerta grande y con el aliciente de poder ver en pantalla a un niño del pueblo.
Se trata de Einar Palacios Elejalde, estudiante de cinco años en Mendiko Eskola, aunque cuando rodó la película solo tenía tres años, y compartió la experiencia con actores de la talla de Miki Esparbé, Álex García, Ana Polvorosa, Olaya Caldera o Julián Villagrán. La cinta no es otra que Una vida no tan simple del director Félix Viscarret que, tras presentarse en el Festival de Málaga el pasado marzo y con muy buenas críticas, tuvo su preestreno este miércoles en los cines Golem de la Alhóndiga de Bilbao, justo el día en que Einar cumplió su primer lustro de vida.
Su proyección en las salas de cine de toda España arrancó ayer, aunque a la de Amurrio llegará tanto el domingo 25 (5 euros por entrada) como el lunes 26 (3,75 euros), a las 19.00 horas. La película narra el estrés de la sociedad actual, a través de la historia de un padre, de unos 40 años, estancado profesionalmente, que intenta llegar a todo haciendo malabarismos. En definitiva, un retrato generacional en el que puede verse reflejado cualquiera, plagado de personajes que se oscurecen hasta vivir todo tipo de neurosis para sobreproteger a los hijos.
Por lo que respecta a la agenda de espectáculos de Amurrio Antzokia también le queda poco para cerrar el telón, hasta después del verano. Concretamente, el concierto con la EIJO (Euskadiko Ikasleen Jazz Orkestra), previsto para las 20.00 horas del viernes 30. La entrada será gratuita hasta completar aforo.