Puede que la temporada de abono de la Banda Municipal de Música de Gasteiz terminase hace ya unas semanas y eso lleve a pensar a parte del público que la agenda de la centenaria formación se ha relajado un poco. Pero nada más lejos de la realidad. Es verdad que no va a regresar al Principal hasta que pase el verano, pero su actividad es frenética con programas como Música al aire libre y con actividades extraordinarias en las que se encuentra con terceros.

Eso ha pasado, por ejemplo, en la plaza de la Virgen Blanca, donde la agrupación se ha encontrado con el mago Asier Kidam para celebrar el Día Europeo de la Música. Va a suceder también este viernes en la Catedral Santa María, donde la Banda gasteiztarra se unirá con las voces de la coral Manuel Iradier. En concreto, la actuación arrancará a las 19.45 horas. El acceso es gratuito, aunque es necesario retirar invitación previa en el Museo de los Faroles. Hay que andarse con rapidez porque a estas alturas están ya casi todos los pases agotados.

Punto de encuentro

Entre la Banda y la Manuel Iradier, ambas bajo la dirección de Luis Orduña, se compartirá con el público el programa Zeruko deia, que toma su nombre de una obra de Luis Aramburu. En este sentido, según explican desde la centenaria formación, es “un claro exponente de la capacidad del compositor para la música sinfónica”, más allá de que también se ofrecerán otras piezas.

En este sentido, también se interpretarán en el recital, organizado por la Cofradía de la Virgen Blanca, Ave María y la Plegaria a la Virgen Blanca del propio Aramburu. Marcarán la segunda parte de un concierto que arrancará con el St. Florian Choral de Thomas Doss para seguir con Cloudburst de Eric Whitacre, Choralia de Bert Appermont y Lest We Forget de Robert Jager.

De esta forma, la Catedral Santa María seguirá también dando desarrollo a su actual programación cultural estival, en la que la música en directo tiene un especial peso, sea con propuestas que impulsa el propio templo gótico a través de su fundación o con conciertos organizados por terceros. Este es el caso. A buen seguro, todas las invitaciones previstas se agotarán de cara a este recital, puesto que ayer ya eran más de 800 los pases que se habían repartido.