La posibilidad de conocer las creencias, la escritura o las costumbres de los vascones sigue en pie gracias al hallazgo de la Mano de Irulegi. Y es que indagar en la vida de los antepasados ayuda a construir con más exactitud la Historia, por eso son muchos los expertos que trabajan en este tesoro arqueológico.
Con las esperanzas puestas en hallar nuevos objetos de la talla de la Mano de Irulegi y entender mejor este asentamiento, un equipo de arqueólogos y arqueólogas de la Sociedad de Ciencias ha comenzado, un año más, a excavar en extensión este yacimiento. El equipo de Aranzadi trabajará hasta el 17 de septiembre, de miércoles a domingo, con la ayuda de casi 100 jóvenes en voluntariado divididos en seis tandas.
Desde este descubrimiento “ha habido una expectativa general enorme”, según destacó ayer Manolo Romero, alcalde del Valle de Aranguren. Romero señaló la necesidad de construir un parking en Ilundáin, con el fin de que las personas visitantes “puedan dejar su vehículo y luego caminar hasta el yacimiento”. Así, esta misma semana darán comienzo las obras. “La idea es que para mediados de julio el aparcamiento ya esté habilitado. Queremos que sea sostenible y que produzca el menor impacto en el valle”, puntualizó. Tendrá capacidad para 200 coches y será gratuito. Además, será el punto de referencia para después subir caminando hasta el yacimiento, y la duración de este recorrido varía desde los 35 minutos andando a paso ligero hasta los 60 minutos.
“El objetivo principal de esta campaña de 2023 es conocer mejor las distintas fases de ocupación del poblado de Irulegi, ya que sabemos que existen al menos tres poblados superpuestos de distintas cronologías durante la Edad del Hierro”, recalcó Mattin Aiestarán, arqueólogo de Aranzadi que dirige la investigación. En concreto, el equipo de Aiestarán se centrará en abrir una tercera vivienda, que se ubica frente a las otras dos excavadas en campañas anteriores.
Asimismo, el Ayuntamiento está acometiendo trabajos de remodelación y adecuación de varias estancias en el Palacio Zarra de Góngora, con el fin de convertirlo en un centro de interpretación del patrimonio cultural. Actualmente el palacio acoge al equipo de investigación y se utiliza como laboratorio para procesar materiales de la excavación arqueológica. Allí, entre otros estudiantes, residen Martín Jiménez y Martín Vergara. Ambos se encargaron ayer de realizar el trabajo previo a datar las piezas. “Estamos trabajando con huesos. Son pequeños pero dan mucha información. Esto es importante para poder sacar conclusiones, saber su dieta, sus actividades y los recursos de los que disponían”, relataron.
En detalle
La nueva campaña de 2023. El objetivo principal consiste en excavar un edificio entero y profundizar en la investigación de las distintas fases de ocupación del poblado donde apareció la Mano de Irulegi. El Ayuntamiento del Valle de Aranguren está adecuando los senderos del monte y sus accesos para facilitar las visitas de manera sostenible.
Proyecto de apoyo. La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha lanzado una campaña de micromecenazgo para conseguir más recursos económicos y consolidar el trabajo de sus jóvenes investigadores en la arqueología de la Antigüedad. Actualmente, estos profesionales solo pueden activar sus excavaciones en yacimientos como los de Irulegi, Zaldua, Artzi o Donazaharre durante el verano. Pero con nuevos recursos, sería posible ampliar equipos de jóvenes arqueólogas y arqueólogos para avanzar con el trabajo de investigación de estos y otros yacimientos importantes de Euskal Herria.
El aparcamiento. Se está ultimando la obra de un aparcamiento con capacidad para 200 vehículos en Ilundáin que facilite las visitas de modo ordenado. Por otro, se están realizando labores de renovación de los itinerarios a pie del monte.