El bertsolarismo se considera una expresión viva que la comunidad vasca ha sabido transmitir, conservar y reconocer de generación en generación. Por este motivo el Gobierno vasco declarará el arte del bertsolarismo patrimonio cultural inmaterial con el objetivo de impulsar su protección y transmisión. Tal y como ha confirmado Bingen Zupiria: "Se designará en los próximos meses".

Además, ha explicado que desde el departamento de Cultura y Política Lingüística se está trabajando en otras iniciativas que la ley establece en materia de patrimonio cultural inmaterial. Se tratará de tres convocatorias de 200.000 euros anuales que permitirán crear nuevos espacios de investigación, transmisión, difusión y promoción de la cultura vasca.

Arte en el momento

Aunque se desconoce el origen, se trata de una forma básica de comunicación que se ha transmitido de generación en generación adaptándose a las circunstancias de cada momento. Para llevarlo a cabo requiere espontaneidad, recursos retóricos y conocimiento de la realidad, es decir, es un arte en peligro de extinción al basarse en la improvisación.