La Diputación Foral de Álava ha publicado el libro Las reliquias de Martioda. Historia y restauración, un documento tanto científico como divulgativo, sobre los más de seis años de estudio, conservación y restauración realizados sobre el conjunto relicario procedente de la iglesia de San Juan Evangelista de Martioda y que se expone en el Museo de Bellas Artes de Álava.

Para la diputada de Cultura Ana del Val, “si el pasado 28 de mayo de 2021, fue un día especial porque, tras más de seis años poníamos por fin a disposición del público para su disfrute, el extraordinario conjunto relicario, hoy, justo dos años después, es también un día muy especial porque presentamos un libro dirigido a toda la ciudadanía, pero aportando, asimismo, conclusiones de interés en los ámbitos científico y académico”.

“El conjunto relicario de Martioda puede ser ahora admirado en todo su esplendor”. Los resultados que en los capítulos del libro se presentan constituyen “el fruto y la culminación de años del complejo y especializado trabajo de un nutrido equipo multidisciplinar”. “La extraordinaria labor llevada a cabo por el Servicio de Restauración y las empresas que han participado en el tratamiento de los diferentes elementos permite que podamos recrearnos en la riqueza y delicadeza de su factura, conocer aspectos antes ocultos y asegurar su conservación”, indicó ayer en la presentación de la publicación. En paralelo, la investigación histórico-artística ha supuesto “un papel esencial” en el conocimiento de las circunstancias que han rodeado a estas obras a lo largo de los siglos, de su procedencia “y de las características que las hacen tan especiales”.

Patrimonio de gran valor

“Álava posee un valiosísimo patrimonio histórico artístico que, afortunadamente, cuenta con la esforzada dedicación del Servicio de Restauración de la Diputación, compuesto por profesionales con una larga y cualificada trayectoria profesional. El estudio y tratamiento integral de una de las obras más singulares y desconocidas de este patrimonio alavés, el conjunto relicario de Martioda, es la base sobre la que se sustenta la publicación que hoy se presenta”, destacó la responsable foral.

Las reliquias de Martioda se pusieron a disposición del público el pasado 28 de mayo de 2021. En principio estaba prevista como exposición temporal hasta enero de 2022. Dado su éxito, la muestra se amplió hasta noviembre de 2022, periodo en el que siguieron las visitas y comentarios positivos a la misma. Por ello, las piezas se van a poder ver de manera permanente en el Museo de Bellas Artes de Álava. – DNA