“¿Tienes ganas de ligar, pero no te llevas bien con las aplicaciones? ¿Tienes dificultades para entender los códigos de comunicación locales? ¿Tus niveles de ansiedad han aumentado? No te preocupes porque he inventado lo que necesitas: una guía para no perderte en las aplicaciones para ligar, de la A a la Z”. Así se presenta Sex Sua, el musical en euskera que la compañía Elur Etxeak acercará a Amurrio Antzokia este sábado a las 20.00 horas, estando las entradas a un precio de 3 euros. Frente al público estará su intérprete, guionista y director, Andoni Mutiloa.

Se trata de un espectáculo que mezcla teatro, danza y música, y que servirá de colofón al programa local del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia. No en vano, el protagonista de esta obra es Hiruki, una persona sin género específico que adentrará al espectador en el camino de las falsas ilusiones, por un viaje lleno de humor y drama. Es el conductor del espectáculo. Al principio explicará cómo están cambiando los hábitos por el uso de aplicaciones de citas, y a partir de ahí, dará explicaciones sobre ciertos conceptos: deseo, qué es ser sexy… Al final de la obra, sin embargo, aparecerá Imanol, que se basará en su experiencia personal para reflexionar.

La obra, que originalmente iba a ser un monólogo, engloba también seis nuevas canciones creadas para ella por el propio Andoni Mutiloa y Eñaut Gaztañaga. El humor es también una parte importante de este espectáculo. “En algún momento (respetuosamente) molestaremos a la audiencia”, han adelantado. Pero, al mismo tiempo, el musical también intercala momentos más serios, pues Sex Sua busca hacer reflexionar a la audiencia sobre sus propios estilos de vida, para que se cuestione diversos hábitos y estereotipos muy arraigados en la sociedad; así como difundir el mensaje a favor de las diferentes identidades y orientaciones sexuales.

No en vano, Sex Sua es también una declaración de derechos para el colectivo LGBTI+ y, por ello, ha recibido el apoyo del programa Pride Theatre de las asociaciones Güttu y Mugen Gainetik.