El primer largometraje de ficción escrito y dirigido por la laudioarra Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, ha sido visto ya por 83.280 espectadores. La cinta, convertida en el nuevo fenómeno del cine vasco, se mantiene como la película más vista en los principales cines de Euskadi, según los datos facilitados por los responsables del filme.

“De esta forma, el cine vasco sigue en racha. Después de películas como Irati de Paul Urkijo, se suma ahora 20.000 especies de abejas”, que alcanza casi los 8%.000 espectadores “en tan solo dos semanas. Nunca antes el cine vasco había alcanzado unas cifras de taquilla tan espectaculares”, además con dos propuestas con sello alavés.

“La película ha llegado con fuerza a la taquilla tras clausurar el D’A Festival de Cine de Barcelona y triunfar en los festivales de Berlín y Málaga, donde ganó la Biznaga de Oro, la Biznaga de Plata a la Mejor Interpretación para Patricia López Arnaiz y el Premio Feroz Puerta Oscura”, recuerdan desde el largometraje, que sigue en las salas aumentando sus números. De hecho, según los datos que facilita Comscore Movies Spain, la cinta lleva entre las diez más vistas desde que se estrenó el 21 de abril. El miércoles, último día de registro, fue la sexta con mejor taquilla.