De la mañana a la noche. No hay descanso en Komedialdia. De hecho, el festival de humor de la capital alavesa afronta este jueves una jornada intensa con tres propuestas bien diferentes entre sí, aunque con un mismo objetivo: que el público disfrute y comparta, no solo risas. De esta forma, la tercera edición del certamen afronta el ecuador de su cartel, teniendo en la figura de Juan Carlos Ortega un nombre que habla por sí solo.

VÍDEO: 'Las Noches de Ortega Show' estará en Komedialdia Cedido

De todas formas, antes de llegar a lo que sucederá a la tarde, el festival vivirá por la mañana una de sus citas esenciales. Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) acogerá desde las 10.00 horas una nueva edición de las jornadas de Komedialdia, una cita para hablar de humor en serio. El acceso es gratuito.

En este 2023, el evento se está desarrollando bajo el lema Lo que ves… y lo que es. La fuerza de lo invisible, ya que se quiere hacer especial hincapié en el trabajo que hay detrás de cualquier actuación. Así, en estas jornadas habrá dos sesiones en las que se tratarán estas cuestiones con la presencia, entre otros, de intérpretes y creadores como Kike Loyola, Maribel Salas, Belén Nevado, Sonia Pacios y Iker Ortiz de Zárate.

Ya por la tarde, Komedialdia volverá a reclamar la atención del público por partida doble. Dentro de las actividades que se están desarrollando en el marco de la sección Umorekalean, los componentes de la asociación cultural Ekekei Komedy empezarán a las 19.00 horas a adueñarse de diferentes puntos de Judimendi con una nueva edición del Irrintxopote. Partiendo de Médico Tornay, las risas se abrirán paso con la participación de varios monologuistas alaveses.

Además, a partir de las 19.30 horas, todas las miradas se dirigirán hasta el escenario del Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde). Allí estará esperando Juan Carlos Ortega, quien presentará su propuesta Las Noches de Ortega Show. No muchas, pero todavía quedan algunas entradas disponibles para poder acudir.

El humor absurdo más inteligente. Es la propuesta que Ortega viene desarrollando a lo largo de una ya larga trayectoria profesional, que ha ido armando a través de diferentes espacios en radio, televisión y prensa, sin perder de vista libros como Morirse es una mierda. El espectáculo con el que acude a la capital alavesa toma como referencia el conocido podcast que desarrolla a través de la Cadena Ser.