Ya se han servido unos cuantos aperitivos tanto en el Mercado de Abastos –donde hace un par de semanas el personaje Iñiga Salinera o el artista Mintxo Cemillán hicieron de las suyas– como en las fiestas de San Prudencio y Nuestra Señora de Estíbaliz. Pero ha llegado el momento de la inauguración oficial, de que todo el programa que se va a ir sucediendo hasta el próximo domingo 7 suba el simbólico telón y Komedialdia se ponga en marcha.

Komedialdia pone en marcha su tercera edición desde el Palacio Europa

Va a ser a las 19.00 horas cuando llegue el gran momento de que el festival de humor de Vitoria viva su acto de apertura, una inauguración que, cómo no, va a estar muy relacionada con el lema de esta tercera entrega, Lo que ves… y lo que es. La fuerza de lo invisible. El certamen, este año, quiere poner mucho el acento en todas aquellas personas que trabajan más allá de lo que el público ve cuando va a ver un espectáculo en directo o en la pantalla, y que son imprescindibles para que todo suceda, también la risa.

Por eso, esta apertura en el Palacio Europa va a estar protagonizada por Raúl Díaz, guionista, entre otras facetas, de las series 7 vidas y Aída, o de las galas de los Premios Goya y Feroz. En una entrevista que correrá a cargo de la periodista Naiara López de Munain, el creador hablará de su experiencia en el mundo del humor, el guion de comedia y la invisibilización de su profesión y la de otros sectores en el ámbito de la comedia.

Lo hará en una cita que será presentada por la periodista y cómica Kaitin Allende, un encuentro con el público que será de acceso gratuito hasta completar el aforo, aunque se puede reservar plaza a través de la página web de Komedialdia. Además, la propuesta se completará con la actuación de Les Bobé Bobé. Así, Ane Gebara y Josune Vélez de Mendizabal compartirá con los presentes la pieza Txilin hotsak.

“La celebración de un festival como Komedialdia es un gran paso para dar voz a esas profesiones, para que el público sea consciente de que lo que ve en la pantalla o encima de un escenario no ocurre porque sí; hay gente que piensa que los actores y actrices improvisan los diálogos”, señala el guionista. Díaz expresa que “el trabajo de los guionistas nunca ha estado lo suficientemente valorado, es una lucha constate que existe en nuestro sector” y añade que incluso “cuando las series ganan premios de guión, las productoras ponen las fotos de los actores”.

De todo ello y más hablará durante este encuentro inaugural. Después, teatros, calles y comercios de la capital alavesa se llenarán hasta el domingo de espectáculos y actividades “para sacar la mejor de las sonrisas a vitorianos y vitorianas y a quien quiera visitarnos”, apuntan desde el festival. Juan Carlos Ortega, Salva Reina, Belén Nevado, Gorka Aginagalde, Maribel Salas o Susana Soleto serán algunos de los grandes nombres de una tercera edición que arranca ya.