El último día de mayo tendrá lugar la entrega de premios y la apertura de la exposición con las mejores imágenes de este año. Será en el centro cívico El Pilar, aunque la muestra viajará después por otros espacios de la capital alavesa. Con todo, FotoArte 2023 ya tiene ganadores y, de hecho, las instantáneas premiadas y seleccionadas se pueden ver de manera virtual.

Las obras premiadas han sido elegidas entre las 32 fotografías seleccionadas para realizar una exposición que recorrerá los centros cívicos de la ciudad a partir del 31 de mayo. El jurado, compuesto por María Azkarate, Yone Estivariz y Mikel Rikondo, ha tenido que valorar los 643 trabajos presentados por 339 autores.

‘Confluencias’ de José Ramón Luna de la Ossa.

‘Confluencias’ de José Ramón Luna de la Ossa.

La obra Patrimonio inmaterial, de Vicente Contreras Usategui, ha obtenido el primer premio en la decimoctava edición del concurso, un galardón que le va a reportar 1.000 euros. En segundo lugar se sitúa José Ramón Luna de la Ossa de la mano de Confluencias, lo que se traduce en 700 euros de premio. Además, la distinción al mejor artista local (400 euros) es para Ani Chkhartishvili por su creación Jigsaw falling into place. A todo ello hay que sumar los dos accésit concedidos a Xavier Ferrer Chust y Aiala Lucero.

El 38% de las personas participantes han sido mujeres, el 20% jóvenes y el 48% artistas locales. En este último apartado (participación local) se ha observado un importante aumento respecto a la edición anterior. El 61% de las obras proceden de Euskadi y el 39% restante de todos los rincones del Estado.

‘Jigsaw falling into place’ de Ani Chkhartishvili.

FotoArte pretende crear un conjunto de estímulos visuales que sugieran y ayuden a descubrir de una forma atractiva la actividad artística. En esta edición, el certamen ha tenido como temática la arquitectura.

De esta forma, se completa esta nueva entrega del concurso organizado por el Ayuntamiento de Vitoria, entidad que cierra esta semana con más noticias fotográficas. El Consistorio ha aceptado la donación gratuita del fondo de José Ignacio Vegas Aramburu, gasteiztarra con una dilatada trayectoria como arqueólogo, historiador e investigador. Esta colección se compone de 28.945 negativos en blanco y negro, 14.042 a color, 11.690 diapositivas y 50.000 fotos en formato digital, además de fotografías en papel. Es un archivo generado entre 1956 y 2020. La donación tiene un valor económico estimado de 55.000 euros. El Archivo Municipal Pilar Aróstegi cuidará de este patrimonio.