Un año más, Dulantzi se convertirá en punto de encuentro las artes escénicas no profesionales después de que el Consistorio haya decidido celebrar la decimoséptima edición del Festival de Teatro Amateur, el único de estas características que se lleva a cabo en el País Vasco. El encuentro tendrá lugar del 3 al 25 de noviembre.

Podrán participar grupos de teatro no profesional de cualquier procedencia, con montajes de cualquier contenido, estilo e idioma. Cada formación podrá presentar un máximo de dos montajes diferentes. Las inscripciones se realizarán únicamente por correo electrónico en la dirección casacultura@alegria-dulantzi.eus.

Las representaciones darán comienzo el 3 de noviembre y se prolongarán hasta el 19 durante los viernes, sábados y domingos correspondientes. La gala de clausura y entrega de premios tendrá lugar el sábado 25. “Todas las sesiones junto con la gala serán a las 19.30 horas a excepción de la representación infantil que será a las 18.00 horas”, explican desde el Ayuntamiento.

Las agrupaciones podrán inscribirse hasta el 19 de junio de 2023. Con este proceso, el Consistorio pone en marcha una nueva edición del festival en la que la organización entregará 900 euros a las nueve compañías participantes y un diploma de participación.

Además, se galardonará los dos mejores montajes (hay un primer Premio Memorial Jose Antonio Isasi Urrez, y un segundo). También habrá mención para la mejor actriz y el mejor actor principal y para mejor actor y actriz de reparto. Asimismo, se establecerá un premio especial que distinguirá un aspecto sobresaliente de alguno de los grupos y se reservará una distinción que estará en manos del público.

El programa estará constituido por nueve representaciones que se llevarán a cabo en el auditorio Txema Blasco de la Casa de Cultura Micaela Portilla. El aforo del teatro es de 174 butacas por lo que el festival podría acoger 1.566 espectadores.

Escenamateur, Confederación Nacional de Teatro Amateur, concedió en 2016 al festival el sello de calidad. Con la decimoséptima edición del certamen, el Consistorio trata de desarrollar un proyecto cultural de promoción teatral que se consolide en el tiempo y que sitúe a Alegría-Dulantzi en el circuito vasco de festivales teatrales como referente en la difusión escénica amateur.

El pasado año la organización, que ha conseguido mantener la apuesta incluso a pesar de la aparición de la pandemia en marzo de 2020, recibió 26 propuestas teatrales de 23 compañías llegadas de todos los rincones del Estado.