La romería de San Prudencio contará este año con nuevo aliciente, inédito hasta la fecha: un show de humor e improvisación de la mano de un podcast. Las campas de Armentia serán el escenario de Qué Tiene Que Ver, un espectáculo en el que los cómicos Igor Llaguno y Gorka Artaza relacionan, en tono de humor y con “mucha imaginación”, los conceptos que les proponen los espectadores, de manera totalmente improvisada.

Este evento forma parte de los aperitivos que ha preparado el Festival de Humor de Vitoria-Gasteiz, Komedialdia, antes de su celebración, entre el 2 y el 7 de mayo en distintos escenarios de la ciudad. De hecho, el show es una de las actividades de la sección UmoreKalean, la que lleva el humor a pie de calle. En esta ocasión, el podcast se realizará a partir de las 12.00 horas en la zona de puestos de la calle Camino de Armentia.

Esta es la primera ocasión en la que Komedialdia, ya en su tercera edición, cuenta con un podcast en el programa, un formato de entretenimiento en alza en el mundo del humor y el espectáculo. “El podcast es un formato cercano, en el que el público puede identificarse con el creador, se rompen esas barreras que parece que existen siempre entre los artistas y sus espectadores”, señala Artaza, conductor del programa.

Este espacio, que nació de un ejercicio de improvisación “como un juego entre dos amigos haciendo el idiota”, recibió en 2021 el reconocimiento estatal a mejor podcast revelación en los premios de la Asociación Podcast, la asociación de podcasting de España. “En realidad mucho mérito es de la audiencia, que nos propone conceptos muy locos, lo que nos obliga a esforzarnos al máximo”, comenta entre risas.

Artaza, periodista, y Llaguno, actor, se ponen el reto de conectar, en cinco minutos, las propuestas de los espectadores en distintos juegos en los que cada vez va aumentando la dificultad. “Creamos pequeñas historias para llegar del primer concepto al otro, pero luego los espectadores nos van introduciendo nuevos conceptos, lugares, etc.; la participación del público es fundamental”.

Además de este viernes en Armentia, Komedialdia también tendrá presencia en la Romería de Estíbaliz, el próximo lunes 1 de mayo. Un puesto del festival informará entre risas a todos los asistentes de lo que les espera a partir del día siguiente.

Arranca el martes

Porque Komedialdia arranca oficialmente el próximo martes, 2 de mayo, con la inauguración a las 19:00 h en el Palacio Europa. Pistoletazo de salida para un festival con más de una decena de actividades programadas. Actuaciones callejeras, obras de teatro, monólogos, shows radiofónicos en vivo o exposiciones conforman la oferta humorística del certamen.

Las entradas, tanto para las de actividades de pago como las de acceso gratuito, están disponibles a través de komedialdia.com