Viene de una larga e intensa gira por distintos países junto a Aki Takase. Le espera una agenda en 2023 tanto con su cuarteto como con otros proyectos en la que es complicado encontrar un hueco libre. Por esto, entre ambas partes del año, ahora está en un pequeño paréntesis que Carlos Bica va a romper solo para venir a Gasteiz. Lo va a hacer de la mano de Ondas de Jazz, que entra así en la recta final de su actual temporada.

Como es habitual en el veterano ciclo impulsado por la asociación Jazzargia y dirigido por Joseba Cabezas, el encuentro con el público se va a producir a partir de las 19.00 horas en el Conservatorio Jesús Guridi, donde todavía quedan algunas entradas disponibles. A partir de ahí, el contrabajista portugués se encontrará con Frank Möbus (guitarra eléctrica) y Jim Black (batería y percusión) para dar rienda suelta a otro de los caminos que configuran su senda musical, Azul.

Encuentro. Es la palabra que mejor define la trayectoria de Bica, un intérprete y compositor siempre abierto a relacionarse con músicos muy dispares entre sí. Eso más allá de la discografía de cada momento, porque por ejemplo con Azul van camino de cumplirse diez años sin un disco nuevo. Tampoco es necesario y menos hoy en día.

Así que el concierto de esta tarde en la capital alavesa se presenta, sobre todo, como una gran invitación a dejarse llevar desde la confianza en el saber hacer de tres creadores de reconocida y testada trayectoria. Su capacidad de jugar y de querer arriesgarse determinará todo lo que acontezca, aunque no hay más que recodar álbumes pasados como More Than This y Believer para saber que el público acudirá a la cita con una red de seguridad más que importante. Las entradas para poder disfrutar de todo lo que va a suceder están a la venta por un precio de 15 euros.

Cabe recordar que tras esta actuación, la próxima cita de Ondas de Jazz se producirá el 9 de mayo, con el tradicional concierto de las big bands del Guridi y Luis Aramburu. Ya el 3 de junio tendrá lugar el recital solidario de este año, protagonizado por la cantante Yvonne Walter, que llegará a la capital alavesa en formato de cuarteto.