Síguenos en redes sociales:

‘Cuerdas’ se alza en iCOFF con el premio al mejor cortometraje

La cinta de Estibaliz Urresola sobre una coral de mujeres triunfa en el festival gasteiztarra

‘Cuerdas’ se alza en iCOFF con el premio al mejor cortometrajePilar Barco

Cuerdas, la historia de una coral de mujeres dirigida por la laudioarra Estibaliz Urresola, se alzó ayer con el gran premio iCOFF-Gasteiz al mejor cortometraje de la segunda edición del festival.

Las visitantes (ficción), Mussol (mención especial del jurado), Why y El Kala (documental–exaequo), Phonorama (animación), Artesanía (mejor corto alavés), Psicópatas de clase media (mejor corto vasco), Muga (corto en euskera) y Lentejas (premio del público) completaron el palmarés.

Con la proclamación de los cortos ganadores se puso ayer punto final a un certamen que arrancó el lunes con la proyección de títulos como Malkoak o Lugar de nacimiento, de los alaveses Sonia Estévez y Mikel Bustamante.

Han sido parte del casi medio centenar de producciones seleccionadas después de haber recibido 1.127 producciones, 253 más que hace doce meses, cuando se llevó a cabo la primera edición de esta iniciativa dirigida por Sonia Pacios y Kepa Sojo con el respaldo de Fundación Vital.

En este 2023, además, Montehermoso ha sido sede de las actividades paralelas que propuesto la iniciativa, encuentros con Iván Miñambres; la plataforma (H)emen, Asociación de mujeres del sector audiovisual y las artes escénicas de Euskadi, acto en el que se presentó el libro Cineastas vascas; y Manu Gómez.

Una escena de 'Cuerdas'.

En los cortometrajes seleccionados en esta ocasión ha habido nombres de realizadores bien conocidos como el de a la postre triunfadora Estibaliz Urresola (Cuerdas), David Pérez Sañudo (Artesanía), Juanjo Giménez (Mussol), Marta Nieto (Son), Natxo Leuza (Why), Nerea Torrijos (Influencer) y Mabel Lozano (Ava), sin perder de vista a otros creadores como Adán Aliaga (Hardcore), Diego Pérez (El Kala) y Paco Ruiz (Desviación típica).

Nazioartekoa

A esto se ha unido el apartado Nazioartekoa, que está previsto que tenga carácter competitivo a partir de 2024. De hecho, es uno de los objetivos con los que nació este certamen, el de abrir la capital alavesa a la producción internacional.

Por ahora, se ha vuelto a contar con una selección, como el año pasado, de creaciones premiadas en festivales como Cannes, Sundance, Berlín, Clermont-Ferrand, así como distinguidas y nominadas en los Oscar.

Te puede interesar:

El objetivo del iCOFF-Gasteiz es convertirse a corto plazo en referencia a nivel estatal y, al mismo tiempo, colocar a Vitoria en el panorama cinematográfico mundial y promocionar la ciudad y el territorio como plató de rodaje para cineastas estatales e internacionales.

Por otro lado, da voz a las creadoras y los creadores audiovisuales invitándolos a presentar sus obras y a debatir con el público las peculiaridades de sus trabajos al finalizar las proyecciones, como recuerdan desde Fundación Vital, que a lo largo del año también desarrolla otras actividades relacionadas con la pantalla como la veterana Semana de Cine Vasco, sin perder de vista su apoyo a diferentes proyectos llevados a cabo en tierras alavesas.