Ha llegado el momento de que la Red Municipal de Teatros ponga en marcha su programación primaveral, un cartel cuyo primer título a escena es Zeozertan dabil baina ez dakit zertan. A partir de las 19.30 horas, quedando todavía entradas a la venta, sobre las tablas del Principal estarán esperando al público Edurne Azkarate, Maite Aizpurua y Javier Barandiaran, encargados de formular no pocas preguntas sobre el concepto de familia.

Desde el humor, sirviéndose del formato de las sitcom, y desde una particular poesía visual, el colectivo Metrokoadroka propone una invitación a la reflexión sobre qué es o qué se puede entender por unidad familiar en estos tiempos. Todo ello partiendo de la convivencia en una casa de tres personas a las que se supone que son amigas. Aunque hay cuestiones de la propuesta dirigida por Oier Guillan Bermudez y Marina Suárez Ortiz de Zárate que el público tendrá que ir descubriendo entre no pocas risas.

Ese modelo de las comedias televisivas, en realidad, sirve de marco del que aprovecharse pero “desmontándolo”, como explican los responsables de la propuesta. “Nos servimos de los códigos que cualquier espectador puede conocer” para llevándolos a su terreno “empezar a jugar”, describen Guillan Bermudez y Suárez Ortiz de Zárate, invitada de manera especial a codirigir esta propuesta del colectivo, tras la colaboración vivida entre el grupo y la artista multidisciplinar gasteiztarra en la obra Miss Karaoke.

De todas formas, en el caso de Zeozertan dabil baina ez dakit zertan, ambos coinciden al recordar que durante todo el desarrollo de la pieza ha sido fundamental el papel de Edurne Azkarate, Maite Aizpurua y Javier Barandiaran, también como autores del texto. En ese camino, la experimentación y las ganas de romper con todo para, desde esa base, construir esta propuesta han sido claves para lo que el público va a ver.

Así va a suceder esta tarde en un Principal que con este montaje no solo pone en marcha su programación primaveral, sino también el abono correspondiente a las obras en euskera.