Con unos 20 años trabajando en el mundo del espectáculo, el actor y cómico malagueño Salva Reina prepara ya su visita a la capital alavesa de la mano de Komedialdia, el Festival de Humor de Vitoria-Gasteiz, que se celebrará entre el 2 y el 7 de mayo. El intérprete presentará su espectáculo Prohibido echarle cacahuetes al mono el sábado 6 de mayo a las 20.00 horas en el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo), estando ya las entradas disponibles.

Reina se siente “encantado” de volver a los escenarios vitorianos, pues según él mismo indica, “el público vasco es muy agradecido y respetuoso, y se nota que está acostumbrado a asistir al teatro”. Ante lo que la gente se va a encontrar en su espectáculo, asegura que será “un monólogo clásico, de la antigua escuela para los que llevamos tanto tiempo en esto, en el que verán a un personaje muy loco hablando de cosas cotidianas que nos ocurren a todos, mezclado con componentes de actualidad”.

También se muestra el actor malagueño muy a favor de la celebración de certámenes como Komedialdia en una ciudad en la que existen otros festivales importantes en el ámbito de la cultura como los musicales. “Menos mal que han creado este, porque al de jazz no creo que tenga muchas posibilidades de que me inviten”, bromea. Un poco más en serio, Reina subraya el hecho de que haya un festival de comedia como el gasteiztarra ya que “es un gran apoyo para el mundo de la comedia, le da repercusión y hace que las risas lleguen a más gente, lo que siempre nos viene bien”.

De hecho, en un momento en el que la comedia está siendo puesta en entredicho en muchos ámbitos, y sin entrar en el debate de los límites del humor, el cómico afirma que él mismo ha ido adaptando sus shows a los tiempos, “pero es que hay chistes que incluso a nosotros mismos ya no nos hacen gracia”. Eso sí, destaca que “al final, lo que tiene que tener en cuenta el público, es que los humoristas tratamos de hacer humor siempre con la mejor intención, con el único afán de hacer reír”.

Esta tercera edición de Komedialdia se presenta bajo el lema Lo que ves… y lo que es, buscando dar voz a todo el trabajo que hay detrás de cada espectáculo que llega al público. En ese aspecto, Salva Reina señala que detrás de su monólogo de hora y media, hay “muchísimas horas de trabajo, de escribir y reescribir y de testar el material con unos y otros”, algo para lo que, según afirma entre risas, “lío a algunos amigos y cuelo el material en la conversación, como quien no quiere la cosa”.