“Los premios tienen que servir para tener más motivación y ganas de seguir tocando, para hacer más música y disfrutar de ella”. Son palabras del joven clarinetista gasteiztarra Pablo López Ortega a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado verano. Ahora, el intérprete suma un nuevo e importante galardón de la mano del Festival Peregrinos Musicales, que se celebra en Santiago de Compostela.

Tanto él como Nerea Arriola (violín), Sofía Zholobova (piano), Emanuel Sint (fagot), Yuri Dúran (piano) y Cristina Bernal (piano) se han alzado con una de las seis plazas del Concurso Internacional de Jóvenes Talentos Peregrinos Musicales. Este certamen, que ha alcanzado su decimotercera edición, permitirá que los seis solistas participen como protagonistas en el XIII Festival Peregrinos Musicales. Este evento, dirigido por la prestigiosa pianista Ilona Timchenko, convertirá Santiago de Compostela en la capital de la música de cámara entre el 29 de junio y el 14 de julio, según recuerdan desde la organización.

El certamen ha contado con una treintena de candidaturas procedentes de ocho países (Alemania, Cuba, España, México, Polonia, Portugal, República Checa y Ucrania). El vitoriano y Arriola, natural de Mendaro, son dos de los intérpretes que recibieron las mejores valoraciones del jurado, integrado por músicos de reconocido prestigio internacional. Destacaron cualidades como la musicalidad, la presencia escénica y la expresividad de los galardonados, el virtuosismo y, especialmente, la dificultad de los repertorios interpretados en la prueba.

En este sentido, la directora artística del Festival Peregrinos Musicales, Ilona Timchenko, se mostró satisfecha por la calidad de las interpretaciones presentadas y también muy agradecida a todos los concursantes “por su enorme personalidad y aportación al festival. Gracias a su talento, nuestro festival adquiere cada año mayor prestigio, al tiempo que les ofrece una visibilidad única para su futuro profesional”.

Los seis jóvenes artistas entre los que está López Ortega actuarán en escenarios emblemáticos de la ciudad y como solistas con la Real Filharmonía de Galicia en el concierto de clausura, que tendrá lugar el 11 de julio en el Auditorio de Galicia. Del mismo modo, optarán al premio del público, que está valorado en 1.000 euros. Además, podrán optar a otro galardón, que consta de un recital con caché dentro de la programación de la Asociación Peregrinos Musicales, según explican desde la organización.