El rodaje de Anatema, la primera película de Jimina Sabadú que cuenta con la producción de Álex de la Iglesia, ha desembarcado en Bizkaia y recrea estos días en Bilbao y Karrantza una historia de terror gótico protagonizada por una monja, Leonor Watling, y un cura, Pablo Derqui.
Tras arrancar en Madrid, el set de rodaje se ha traslado este miércoles hasta el centro de la capital vizcaína, en concreto el Palacio Olabarri, del siglo XIX, donde la directora, los dos actores principales y la productora Carolina Bang han hecho un hueco entre plano y plano para atender a Efe.
UNA IGLESIA “MALDITA
”Se trata de la ópera prima de la escritora y guionista Jimina Sabadú, una película que, como ella ha descrito, “es un clásico total de terror gótico” que va de una iglesia “maldita”.
La protagonista es sor Juana, una monja interpretada por Watling, con un fuerte carácter marcado por una experiencia paranormal, que recibe un encargo del arzobispado que la lleva hasta una iglesia barroca de Madrid, con la que ella ha estado además “muy vinculada” y donde están volviendo a ocurrir cosas “extrañísimas”, tal y como ha relatado la propia actriz.
En esa “misión” Juana está acompaña del padre Ángel, al que da vida Pablo Derqui, un sacerdote que ha llegado a la Iglesia más porque le gusta ayudar a los demás que por vocación espiritual y hacia el que la monja empieza a “sentir algo”, según ha explicado Sabadú.
TERROR COSTUMBRISTA
Anatema es una película de terror pero “no al uso”. La directora lo ha llevado al Madrid “tradicional”, más castizo. “Todo se ambienta en San Isidro, hay zarzuela, un tablao flamenco, un par de guiños a la televisión...”.
En palabras de Derqui, es “terror costumbrista, más cercano, de estar por casa”.
Y de Madrid, a Bizkaia, donde se han buscado decorados naturales; dos cuevas, entre ellas la de Pozalagua, y la iglesia de San Esteban en Karrantza.
Espacios que junto a las localizaciones en la capital vizcaína son “perfectos” para contar esta historia, una idea original de Elio Quiroga que se ha desarrollado en un guión conjunto con Sabadú.
RESPALDO DE POKEEPSIE FILMS
La directora ha valorado la oportunidad que ha supuesto contar en esta película con el respaldo de la productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, Pokeepsie Films.
Ha recordado el impacto que supuso para ella ver con ocho años la portada de Fantastic Magazine con una imagen “Acción Mutante”, la opera prima del director bilbaíno. De la Iglesia “nos enseñó un cine distinto al que conocíamos”, ha descrito Sabadú.
También ha querido destacar lo fácil que es trabajar con actores como Watling y Derqui, que se nota que han “rodado mucho”, “cogen muy rápido” lo que se les pide y plantean sus sugerencias.
GENERAR NUEVO TALENTO
“Es su primera película pero de novel no tiene nada, tiene mucha experiencia en audiovisual y es una gran escritora”, ha subrayado por su parte Bang.
La actriz y productora ha explicado que el objetivo de Pokeepsie Films es “generar nuevo talento”, “dar luz a historias que no son tan fáciles de sacar adelante”, y ha reconocido el “instinto” que están teniendo para ello.
En este sentido ha hablado de lo “bien” que están funcionando las propuestas que están desarrollando bajo el sello de cine de terror The Fear Collection con Veneciafrenia y Venus, y donde Anatema es el tercer título que verá la luz.
Tanto Watling como Derqui han destacado el “original” y “particular” universo de Sabadú y lo fácil que está siendo rodar con ella.
“Es un rodaje intenso, va a un ritmo frenético”, afirma Derqui, quien finalmente ha mostrado su deseo de que el público disfrute con Anatema.