La cuenta atrás ya está en marcha. El próximo día 21, 20.000 especies de abejas, de la directora laudioarra Estibaliz Urresola, llegará a las salas comerciales. Lo va a hacer, además, con el respaldo unánime de todos los festivales a los que el largometraje está acudiendo desde su estreno en la pasada Berlinale. No hay certamen del que no salga con, por lo menos, un premio.
Acaba de pasar en el Hong Kong International Film Festival, que ha tomado una decisión, cuando menos, llamativa y muy significativa del trabajo que hace el reparto en esta película. En su sección Young Cinema (World), el jurado del prestigioso evento ha tomado la decisión de no dar el premio de mejor actriz a una intérprete en concreto, sino a todo el elenco femenino de la película de la realizadora alavesa.
“Nos gustaría celebrar las actuaciones variadas y brillantemente matizadas de las actrices que encarnaron vívidamente las diferentes formas en que las mujeres luchan por su derecho a ser independientes en un mundo donde los hombres del presente y del pasado dominan” explica el jurado compuesto por la directora Ann Hui –que en 2020 recibió el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia en reconocimiento a su trayectoria–, el escritor y crítico de cine Emmanuel Burdeau, y el experto y programador Clarence Tsui.
Este reconocimiento se suma a los ya obtenidos en la Berlinale –el Oso de Plata a Sofía Otero– o el Festival de Málaga –la Biznaga de Oro a la mejor película y el premio de mejor actriz a Patricia López Arnaiz–, entre otros festivales. No hay duda de que el primer filme de ficción de Urresola va a llegar a su encuentro con el público con un cartel promocional en el que casi no van a entrar todos los logos de los festivales en los que está siendo galardonada 20.000 especies de abejas.
Es evidente que la realizadora alavesa y sus actrices –no hay que olvidar el trabajo de Itziar Lazkano y Ane Gabarain entre otros– han acertado de lleno a la hora de dar forma y fondo a esta historia que protagoniza Cocó, de ocho años, quien no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué.