Con el inicio de mes también ha llegado a Laudio el cambio de epidermis en el ya famoso muro de la avenida Zumalakarregi que, desde julio de 2022, viene acogiendo una muestra de la capacidad creativa de los artistas del municipio bajo lo que se conoce como proyecto Bigarren azala. En esta ocasión, y ya van diez, le ha llegado el turno a la fotógrafa local Maied Urrutia Parra, que ofrece una pieza en tríptico donde, a través de tres imágenes verticales, conforma una composición apaisada, acorde con el espacio del mural.
Urrutia Parra, que ha sido profesora de pintura infantil en la Kultura Etxea de Laudio, es diplomada en Magisterio Infantil y formada en la escuela de fotografía Blackkamera. Hoy en día ejerce como profesora de fotografía en la escuela Blackkamera de Bilbo y la Escuela Municipal de Artes de Amurrio.
Finalista en el certamen de mujeres fotógrafas Baffest en 2020 y finalista en el festival de arte In Situ ArtFestival de Gasteiz en 2022, la artista presenta dos fotografías con fondo oscuro a los lados de una sutil y delicada imagen en blanco, que forman parte de 30 veces yo. Un proyecto en proceso que nace poco después de cumplir los 30 como un intento de expresar lo que para la artista estaba significando la transición de los 25 a los 35 años, en la que, en cierto modo, se comienza a ser adulto para finalmente dejar de ser joven. Como alguien que no cree en los convencionalismos sociales afronta las emociones y sentimientos que le surgen al no sentirse en comunión con el sistema social en el que le ha tocado vivir. Con el tiempo, este proyecto se ha convertido en un manifiesto de identidad que tiene como eje central la búsqueda de libertad, la conexión con lo natural y el vínculo con la familia creada.