Seleccionar un proyecto que aporte contenido significativo a la historiografía del arte feminista en contextos tanto del País Vasco como internacionales y que estudie la producción de mujeres artistas y pensadoras vinculadas a la programación del museo y su colección. Con este objetivo, a finales del año pasado Artium abrió la convocatoria para la presentación de proyectos a la Beca Internacional de Investigación Juncal Ballestín. En este arranque de abril, y por unanimidad, el jurado de esta ayuda ya ha tomado su decisión.

La artista e investigadora Estíbaliz Sádaba Murguia es quien ha conseguido el apoyo del museo para dar forma y fondo a Voces resilientes. Prácticas artísticas feministas individuales y colectivas, la irrupción en los 90. El proyecto “propone una investigación transversal para la realización de un ensayo y diferentes documentos sonoros sobre la construcción de espacios en torno a la teoría, la práctica artística y el activismo feminista, y la influencia que han tenido sobre diferentes generaciones de artistas”, según explican desde Artium.

Sádaba “realizará entrevistas con distintas artistas y colectivos que emergieron en los años 90. A partir de las experiencias de sus procesos creativos personales, la investigadora propondrá una nueva visión sobre la intersección entre arte y feminismo desde la perspectiva de artistas que han quedado relegadas por relaciones de poder de distinto signo”. Y lo hará contando con esta beca bautizada con el nombre de la fallecida artista gasteiztarra Juncal Ballestín. El importe de la misa es de 7.000 euros.

La comisión de valoración ha estado integrada por Carmen Gaitán, científica titular del departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Lourdes Méndez, catedrática de Antropología Social de la EHU/UPV; la artista Azucena Vieites; y Beatriz Herráez, Catalina Lozano y Elena Roseras por parte de Artium. En su mano ha estado decidir entre la veintena de proyectos presentados que cumplían las bases.

Sádaba Murguia es artista, doctora en Arte e Investigación por la EHU/UPV, y máster en Investigación y Creación en Arte por la misma universidad. En 1994 fue co-fundadora del colectivo Erreakzioa-Reacción, sin olvidar su amplio currículum como artista, editora y comisaria.