Quitar los hierbajos, todo aquello que tenga la tentación de depositarse encima de ella. Se trata de dejar solo la piedra. Solo la música. Puede parecer dura. Áspera. No engaña pero eso no quiere decir que solo tenga una faz. En realidad, está compuesta por muchas capas y en ellas también hay belleza.

Crudo y directo es, de la misma manera, Zulotik (Bonberenea). O así por lo menos lo ha pretendido Lepora. El cuarteto gasteiztarra publica su segundo trabajo, que el próximo día 22 se estrenará en directo sobre las tablas de la sala Jimmy Jazz.

Para el recuerdo siempre quedará aquel concierto de julio de 2020 en Baratza, una de las primeras actuaciones que se produjeron en Gasteiz tras el confinamiento.

Grabada el pasado noviembre, esta nueva referencia viene a tomar el relevo del primer disco homónimo que la banda publicó en plena pandemia. No fue nada fácil la apuesta que en ese momento realizaron Txus, Ibon, Txusta y Gorka tras dos años de configurar este nuevo proyecto compuesto por viejos conocidos de la escena alavesa. Para el recuerdo siempre quedará aquel concierto de julio de 2020 en Baratza, una de las primeras actuaciones que se produjeron en Gasteiz tras el confinamiento.

“El carácter general de las letras de los temas es bastante oscuro. Nos ha pillado en un momento que nos ha salido así”

Pero eso ya ha quedado atrás. Es hora de mirar hacia delante y hacerlo con este segundo título. En él la formación muestra que su sonido ha seguido desarrollándose, acercándose a esa idea que los cuatro comparten. “La pandemia no nos ha pasado factura porque andábamos con ese chip de coger las cosas tranquilamente y hacer lo que nos gusta, juntarnos e ir haciendo las cosas despacio. Nos mantiene unidos la manera de ver las cosas”.

En este trabajo “el carácter general de las letras de los temas es bastante oscuro. Nos ha pillado en un momento que nos ha salido así”. El primer aperitivo del disco –que además de su versión digital también va a tener formato físico (CD/LP)– es Ez dago inor, del que desde hace unos días ya hay un vídeo disponible en Internet. Otra forma de ir adentrándose en esta nueva obra.

Lepora ha titulado los seis cortes de Zulotik de tal forma que si se leen como se debe, forman una determinada frase

Del estudio al directo

No deja de ser curioso, incluso retador para el público, que en estos tiempos en los que el formato disco está de capa caída y en los que es casi milagroso que alguien escuche las canciones de un álbum en el orden que el artista ha pensado, Lepora ha titulado los seis cortes de Zulotik de tal forma que si se leen como se debe, forman una determinada frase.

Es otra de las características de una producción registrada entre Bonberenea (Tolosa), con Karlos Osinaga a los mandos, y Atala (Bera), contando con la colaboración de Iñigo Irazoki. El resultado –masterizado por Victor García en Ultramarinos Mastering– es una propuesta que reclama al público más de una escucha.

Imagen de la página de Fecbook de la bnada alvesa Lepora Eider Ituarriaga/Izarbe Photo

Eso sí, la publicación del trabajo –diseñado y maquetado por Mikel Escalera– no viene sola. La agenda de conciertos ya empieza a vislumbrarse.

El primer paso se dará el 21 en Bonberenea. Justo al día siguiente, será el momento de estar en casa, en Jimmy Jazz, compartiendo cartel con Ama Say. Ya en mayo se visitará Irun (La Casita) y poco a poco se irán añadiendo más fechas. “Estamos con ganas de tocar”, también sumando algunos temas de su anterior referencia.