Poner en valor la música y artistas vascos desde los años 70 hasta la actualidad llevando a cabo versiones sinfónicas de temas bien conocidos bajo la dirección de Fernando Velázquez. Es el fundamento del proyecto Ura Bere Bidean, puesto en marcha en 2020 y que este año quiere tener una presencia especial en Álava, más allá de que el acto central se lleve a cabo en tierras vizcaínas. Como ya se anunció el pasado enero, el Buesa Arena va a ser escenario de una versión coral de la iniciativa, aunque todavía faltaba fijar la fecha y dar a conocer el precio de las entradas.

Ambas cuestiones ya tienen respuesta. Será el 23 de septiembre cuando se lleve a cabo Ura Bere Bidean Korala. La preventa esta ya abierta con precios especiales a través de la web www.uraberebidean.eus. El coste de los pases oscila entre los 15 y los 21 euros, según se dio a conocer ayer en una rueda de prensa llevada a cabo en la Diputación alavesa.

Corales de Álava, junto con coros invitados de otras partes de Euskadi, estrenarán las versiones de los temas de Ura Bere Bidean “con el acompañamiento de una banda pop en un espectáculo audiovisual especial y emocionante” según Fundación Fair Saturday, entidad impulsora de la iniciativa.

Asimismo, el acto fomentará que todo el público tome parte en el evento, participando en los temas con sus voces y a través de “kantutegis” y otros medios. De esta forma se pretende crear una “atmósfera colectiva especial alrededor de la música en euskera”. El proyecto cuenta con la colaboración de la Federación de Coros de Araba, “tratando de contribuir a través de esta iniciativa al crecimiento de la afición coral y tratando de ser un pequeño estímulo para todos aquellos coros del territorio que encuentren la iniciativa de interés”.

“Esta iniciativa busca divulgar reconocidos temas musicales modernos, enriquecer el repertorio coral vasco y enraizar las canciones y grupos seleccionados frente a una creciente aceleración y globalización de la producción musical”. En el Buesa se estrenarán un total de 20 versiones corales.