Con motivo del Día Internacional del Libro, la Red de Bibliotecas Municipales ha organizado un nutrido programa de actividades, protagonizadas por escritores y escritoras de renombre que recalarán en Vitoria-Gasteiz del 12 al 24 de abril.

"El Palacio de Congresos Europa y el Palacio Villa de Suso concentrarán todas las actividades, reforzando la entidad de Vitoria-Gasteiz como sede de las letras y la literatura durante el mes de abril, con la participación de escritores y escritoras de reconocido prestigio de ámbito local, autonómico y estatal”, apunta la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto. 

En el marco del programa ‘Días de libro’, la escritora vitoriana Eva García Sáenz de Urturi presentará en exclusiva su nueva novela, ‘El Ángel de la Ciudad’, continuación de su exitosa trilogía de La Ciudad Blanca y uno de los libros más esperados del año. Contará con la colaboración del periodista vitoriano Joseba Fiestras. El miércoles 12 de abril a las 19:00 horas en el Europa.

Luz Gabás durante la ceremonia de entrega del Premio Planeta.

Además, visitará la capital alavesa la escritora Luz Gabás, quien presentará ‘Lejos de Luisiana’, su última novela, que le ha llevado a ganar el Premio Planeta 2022. La periodista Itziar Pérez Argómaniz será la encargada de guiar esa velada. El jueves 13 a las 19:00 horas en Villa Suso.

Katixa Agirre, por su parte, compartirá las vivencias, fobias y filias que experimenta quien escribe, en un diálogo bajo el título ‘Idazlea psikoanalisatzen. Dibaneko solasaldia’, en el que participará también la comunicadora Aitziber Pérez de Karkamo. El viernes 14 a las 19:00 horas en Villa Suso.

La escritora gasteiztarra Katixa Agirre. | FOTO: OSKAR GONZÁLEZ 2 Carlos González

Espectáculo familiar en euskera

El programa ‘Días de libro’, dirigido especialmente al público joven y adulto, incorporará como novedad este año un espectáculo familiar en euskera, bajo el título Kontukontzertua’, a cargo de la compañía vasca Naita Produkzioak. Un show participativo donde se entremezclarán canciones y diferentes historias. El domingo 16 de abril a las 18:30 horas en Villa Suso.

Además, Iban Zaldua y Miren Narbaiza, ofrecerán un recital con música en vivo donde confluirán pasajes del último libro de Zaldua, ‘Ipuina engainua da’. El martes 18 a las 19:00 horas en Villa Suso.

También recalará en Vitoria-Gasteiz Miguelanxo Prado, gran historietista de reconocido prestigio a nivel estatal e internacional, quien hablará sobre el proceso creativo de publicación de un cómic. Contará con la participación de Azucena Monge, investigadora y experta en el cómic y dinamizadora del Club de Lectura de Cómic y Novela Gráfica de la Red de Bibliotecas. El jueves 20 a las 19:00 horas en Villa Suso.

Askotariko gaiak landu ditu Iban Zaldua idazleak bere ipuin-bilduman. Pilar Barco

El broche de oro al programa lo pondrá la presentación del libro de ‘Las Invisibles’, de Llum Saumell. Se trata de un volumen de Lectura Fácil que pretende visibilizar la aportación de las mujeres a la Historia. La cita incluye un taller con las personas asistentes. A la escritora le acompañarán Amalia Andrés Cortazar, psicóloga responsable del programa de Autogestores de APDEMA y de las actividades de accesibilidad cognitiva y Lectura Fácil, Natalia Jiménez, dinamizadora de clubes de LF en Araba y Amaia Gorostizaga LEGUEY, ambas de La Asociación de Lectura Fácil Euskadi Irakurketa Erraza. El lunes 24 a las 19:00 horas en Villa Suso.