El Gobierno de Estados Unidos ha denegado la entrada al país a la escritora Katixa Agirre, que tenía previsto acudir al país norteamericano para presentar la traducción al inglés de su libro Amek ez dute.

La propia autora de Gasteiz fue la encargada de anunciarlo a través de su Twitter, red que utilizó en tono de broma al asegurar que el Gobierno americano no quiere verla allí, por lo que, para hacerla feliz, “todavía se está a tiempo de ir a las librerías a comprar” su obra.

Agirre tenía previsto viajar a Estados Unidos para un acto promocional de Mothers don’t, título de la versión en inglés del libro Amek ez dute, publicado en 2018.

El evento se iba a llevar en una librería independiente de Chicago, organizado por Open Letter Books, editorial especializada en la traducción de autores en español. Tanto el establecimiento como la propia editorial compartieron la noticia en redes sociales y aseguraron que el evento seguirá adelante.

Amek ez dute es la segunda novela de la también profesora de la UPV/EHU y ha sido traducido a varios idiomas como el castellano, el francés, el catalán y el neerlandés.

Además, la directora catalana Mar Coll trabaja desde hace unos años en una adaptación de la obra literaria al cine, cuyo rodaje inicialmente estaba previsto para este 2023.