A lo largo de este fin de semana, las instalaciones del Conservatorio Jesús Guridi han sido sede de la décimo sexta edición del Concurso de Jóvenes Músicos de Euskadi, que ya tiene ganadores en las diferentes categorías establecidas. Un total de 114 jóvenes promesas en periodo de formación se han dado cita en el certamen. 

En lo que se refiere al aparato de acordeón, en la categoría A –de 16 a 19 años– resultó ganador Andoni González Iparaguirre (del donostiarra Conservatorio Francisco Escudero), mientras que en la B –de 12 a 15 años– el primer puesto fue compartido por Markel Urquiza Buesa (del Jesús Guridi) y Oliver Cabrera Sancho (también del centro de San Sebastián).

En instrumentos de arco, en la A ganó Aimar Herrera Hernández (Conservatorio Municipal de Irún), siendo los segundos premios para los alaveses Mirari Ortiz de Elguea Aldea e Irene Sagarzazu Cabezón, sin perder de vista que también hubo menciones de honor que se quedaron en el Jesús Guridi gracias a Markel Gómez Martínez y Susana San José Jarquin. En la B, el reconocimiento fue para Diana García Loriz (del bilbaíno Conservatorio J. C. de Arriaga). 

En viento de madera, en la A el primer premio fue también para Bilbao de la mano de Nerea García Portillo, aunque los alaveses María Arriba de Rozas y Unax Salvia de Castillo obtuvieron, de manera respectiva, un segundo puesto y una mención de honor. En la B, el triunfo fue para Miriam Cárdenas Braceras, también del Jesús Guridi.

En cuanto a viento metal, Ane Aristizabal Gaztelumendi (del Conservatorio Municipal de Irun) ganó la categoría A y su compañera Maite Aristizabal Gaztelumendi la B, donde el segundo premio y la mención de honor fueron para los alaveses Urko Ogueta Oraá y Unax Ortega Aristi.

En cuerda pulsada triunfaron, los cuatro desde el conservatorio bilbaíno, Iker Arnaiz Martín, Beñat Muniozguren Valin (en la A), y Asier Torre García y Sara Vegas Martín (B).

En lo que respecta al jazz, los bilbaínos Basta Jazz? se hicieron con la categoría A, en la que el segundo premio fue para los alaveses Stilt (Hugo Domínguez Alfageme, Asier Zufiaur Gómez, Aitor Abio Apiñaniz y Mikel Apellaniz Rodríguez). El premio de la B viajó a Irun con Keyrukote. 

Las distinciones de canto fueron a Donostia y Bilbao gracias a Zuhara Etxabe Nazabal (A) y Paula Sardón Ortega (B), mientras que el apartado de composición distinguió a Janitz Enparantza Alustiza (del Francisco Escudero). Además, en percusión ganó Kepa López Lasa (del Jesús Guridi) la categoría A, mientras que la B fue para Ander Estomba Granado (Irun).

Mirando a los grupos instrumentales, Dúo Persefé (J. C. de Arriaga) ganó una categoría A en la que el segundo premio fue compartido por los alaveses Plim Laukotea (Irene Sagarzazu Cabezón, Leire Carasa Lázaro, Paloma Strachan Aragón y Maialen Vicente Apiñaniz), así como una mención de honor, que fue para Gasteiz Hirukotea (María Arriba de Rozas, Unax Salvia Sáenz del Castillo y Asier Pérez Avelino). El Trío Arriaga se hizo con la B donde una de las menciones fue para el dúo alavés Claver (Alaia Claver y Alba Claver).

Maialen Vicente Apiñaniz (del Jesús Guridi) se hizo con el primer premio en el apartado tecla. Lo hizo en una categoría A que también tuvo una mención para el alavés Jon Mestr Arzuaga. La B fue para el donostiarra Martín Daly Brazo, aunque la alavesa Nahia Dorronsoro Ruiz de Larrinaga se hizo con otra mención de honor.