El Ayuntamiento de Artziniega va a estrenar este sábado un nuevo programa cultural, al que ha bautizado con el nombre de Kulturartean, que pretende acercar al municipio actuaciones mensuales, variadas y para todas las edades. “La nueva programación cultural diseñada quiere unir cultura y arte (artea como el árbol de la Encina, símbolo del municipio) y compartirla entre todas y todos”, apunta el alcalde Joseba Vivanco.

En concreto, Kulturartean va a arrancar a las 20.00 horas de este sábado en la Casa Consistorial y con música. La que acercará la joven cantante de Laudio, afincada en Barcelona, Nerea Valle, que presentará su proyecto Nira, surgido de la necesidad de poner en canciones un proceso de cambio y autodescubrimiento. De hecho, este mismo año ha lanzado al mercado su EP debut, Antes de sentirlo, producido y grabado en el estudio ArcticWave de la mano de Carlos Dueñas.

En él Nira –cuyos grandes referentes son artistas como Bon Iver, Ben Howard, Pomme o Billie Marten– explora una amalgama de sonidos que van desde el folk hasta el pop o el indie, manteniendo siempre un carácter intimista y minimalista, desde la sencillez y la emoción, que pueden recordar a referentes como Amaia, Guitarricadelafuente o The XX.

Este EP gira en torno a aceptar y abrazar el cambio: despedidas, nuevos comienzos y, sobre todo, autodescubrimiento. Todo ello contado en primera persona de una forma directa y transparente. De hecho, en el trabajo la cantante cuenta cosas de su historia. “De no ser por Nira este mundo interior quedaría reservado solo a unos pocos”, dice.