Son ya 20 las ediciones que celebra este año el circuito de cortometrajes en euskera Laburbira, una iniciativa que en este 2023 va a llegar a 32 localidades de la mano de las siete producciones que han sido seleccionadas en esta ocasión. En el caso de Álava, desde este jueves hasta el 31 de este mes, cinco localidades del territorio van a encender sus pantallas para recibir la propuesta.

El primer paso se dará este jueves 16 a partir de las 19.00 horas en la casa de cultura de Laguardia de la mano de Ttiki-Ttaka Elkartea. Tras este arranque, el camino pasará el 19 por Aramaio (también en la casa de cultura y con el mismo horario) gracias a la colaboración, en este caso, de Txirritola Euskara Elkartea.

En el Ayuntamiento de Respaldiza tendrá lugar la proyección del día 24, de nuevo a las 19.00 horas y esta vez en colaboración con Hogeitalau Euskara Elkartea. En lo que respecta a Gasteiz, dos serán los encuentros con el público que están previstos. El primero será el 24. De la mano de Zabalgana Euskara Taldea, el centro cívico del barrio será el lugar elegido para compartir los cortometrajes. Además, el 29, Montehermoso, en colaboración con Geu, se dejará llevar por esta propuesta cinematográfica tanto a las 11.30 como a las 18.30 horas.

El broche al circuito en lo que respecta a Álava, puesto que en otros territorios seguirá hasta abril, llegará el 31, en este caso a las 18.30 horas. La Casa de Cultura Micaela Portilla de Dulantzi será el escenario elegido por el Ayuntamiento de la localidad para llevar a cabo la propuesta.

En todas estas citas, los espectadores podrán compartir, tras la selección realizada en esta ocasión, Muskil, de Marina Perosanz; Olatuen isiltasuna, de María Bartolomé, Erik Campos y Fernando Martín; Irrits, de Maider Oleaga; Erlojupekoa, de Leire Egaña; Hitzak, de Josu Martinez; Asko falta da?, de Ane Cuesta; y Koadro goriari heldu, de Iulen Arana.