Eliminar la categoría en euskera del concurso de cuentos Ignacio Aldecoa y, en su lugar, desarrollar una beca de impulso a la creación literaria en euskera. Es, en pocas palabras, la decisión que ha adoptado la Diputación Foral de Álava dentro del proceso de renovación que está desarrollando en los últimos años con respecto a sus certamen literarios.

En lo que corresponde a esta convocatoria, van a poder participar las personas mayores de 16 años. Los requisitos serán presentar un cuento original, inédito y originalmente escrito en euskera de entre 10 y 25 páginas. Además, habrá que presentar también un proyecto de colección de cuentos que debe recoger qué otros cuentos conformarían el libro resultante, e incluir título y descripción provisional del contenido, concretando las características que se consideren oportunas, como argumento, estructura, extensión, estilo, entre otras.

Una vez seleccionado, se abonarán 8.000 euros (2.000 euros más de lo que suponía el premio), y la persona seleccionada dispondrá hasta el 20 de diciembre para entregar la colección de cuentos. Hasta el 19 de abril, quienes estén interesados en tomar parte en la primera edición de esta beca podrán cumplimentar los requisitos.

En paralelo a este proceso, la Diputación ya tiene en marcha las agendas de los otros certámenes que sí se mantienen tal y como se han venido desarrollando en los últimos años, toda vez que ya no se celebra el Becerro de Bengoa (ensayo). Así, está en marcha el Ignacio Aldecoa en castellano. Las personas concursantes deberán presentar una colección de cuentos de mínimo 20.000 palabras, entre los cuales han de seleccionar uno para el concurso. El jurado, en caso de duda, podrá analizar la colección para dirimir.

Hay que tener en cuenta que la obra premiada se publicará junto a la colección de cuentos remitida en coedición con la editorial Fulgencio Pimentel. El ganador en este caso recibirá 8.000 euros.

También está en marcha el certamen de poesía Ernestina de Champourcín. En este caso, sí se mantienen las dos modalidades (castellano y euskera). Los concursantes deberán presentar un poemario de entre 500 y 700 versos y se elegirá al mejor de cada categoría, recibiendo 2.000 euros cada uno. El plazo, como en el anterior caso, termina 10 de julio.