La temporada de invierno de la Red Municipal de Teatros va asomándose a su recta final. De hecho, el ciclo familiar del Principal vive mañana su penúltima cita de este trimestre, contando con la presencia de La Baldufa Teatre, que acude a la capital alavesa con un montaje marcado por el sello del guipuzcoano Jokin Oregi.

Así, en el centenario escenario de la calle San Prudencio a partir de las 18.00 horas se podrá ver La fábula de la ardilla, un espectáculo con el que, como explica la propia compañía, al público se le propone “pensar, reflexionar y ahondar en la diferencia y el mestizaje”.

La compañía, Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, cuenta en esta ocasión con el aporte de Oregi, que es parte de la creación de la obra, así como el responsable de su dirección. Esta unión de caminos se produce para dar vida a una historia que, como siempre pasa con las fábulas, dice más cosas de las que parece, sobre todo mirando al ser humano aunque sus protagonistas sean animales.

En este caso, a la ardilla que da título a la pieza se el une un erizo. Por cuestiones de la vida, ambos terminarán siendo vecinos, aunque la convivencia no es muy sencilla, por lo menos al principio. “Descubriremos a un erizo arisco y protector y a una ardilla con ganas de saber y compartir”, explican desde el grupo de teatro, que recomienda este espectáculo para espectadores a partir de 6 años. No se permite la entrada a menores de 3 años.

Así, llegará a la capital alavesa una compañía de la que el jurado del Premio Nacional destacó su “compromiso tanto con la innovación escénica más transgresora como con la tradición teatral y circense logrando de esta manera crear universos híbridos de gran riqueza poética visual”. Asimismo, subrayó “su concepción del espectador como ser capaz, crítico y reflexivo sea cual sea la edad que tenga”. l