Una nueva edición, y ya van 18, del ciclo Grandes Conciertos se pone hoy en marcha y lo hace con un invitado de lujo. Experiencia y veteranía le sobran al pianista Joaquín Achúcarro, que se adueña esta tarde del escenario del Principal para poner los primeros sonidos de una programación que hasta junio recibirá a la Bilbao Sinfonietta junto a Geraldine Ramírez, al Cuarteto Casals y a Nuria Espert con el espectáculo La tempestad de Vivaldi.

En lo que se refiere a esta primera jornada, el encuentro con el público en el centenario escenario se producirá a partir de las 19.30 horas, quedando todavía entradas a la venta por 25, 22 y 18 euros. A partir de ahí, el maestro Achúcarro se pondrá frente al piano para ofrecer un programa con composiciones de Frédéric Chopin, Johannes Brahms, Franz Listz, Sergei Rachmaninoff y Alexander Scriabin.

“El piano sigue teniendo secretos para mí, unas veces me contesta y otras no”, ha expresado en alguna ocasión anterior al Grupo Noticias el intérprete bilbaíno, que el pasado 1 de noviembre cumplió 90 años. Es una actitud de la que siempre ha hecho gala, aunque parezca mentira teniendo en cuenta su larga, premiada y reconocida trayectoria profesional. “Sigo buscando y aprendiendo cosas nuevas”, dice quien, en realidad, iba para físico.

Con todo, no deja de ser llamativo que el pianista no ha pisado los escenarios alaveses en demasiadas ocasiones. De hecho, en los últimos tiempos hay que remontarse a uno de los programas de abono de Euskadiko Orkestra, allá por 2017, para recordar su última visita a las tablas del Principal. Es, por tanto, hora de cerrar ese paréntesis.

Así va a pasar esta tarde de la mano de un intérprete cuya trayectoria y premios son imposibles de resumir en pocas líneas. También en un único concierto, aunque el de hoy, por muchos motivos, sí que va a ser grande.