Los Premios Max y el gasteiztarra Iñaki Rikarte, tanto en su faceta de actor como en la de director, son ya viejos conocidos. El próximo 17 de abril, con el Gran Teatro Falla de Cádiz como escenario, van a verse las caras una vez más gracias al montaje Supernormales, una producción del Centro Dramático Nacional a partir de un texto de Esther F. Carrodeguas.

En concreto, el artista vitoriano es finalista en la categoría de dirección de escena, donde va a tener que competir con María Goiricelaya Burón (Yerma), y Xavier Bobés y Alberto Conejero (El mar: visió d’uns nens que no l’han vist). Cabe recordar que la última vez que Rikarte optó a los premios del teatro fue con Úniko, de Teatro Paraíso.

Por lo demás, El Bosque, dirigida por del bailarín y coreógrafo Mario Bermúdez, es el espectáculo favorito de los XXVI Premios Max de las Artes Escénicas con cuatro nominaciones, seguida por otro montaje de danza, Runa, con tres, misma cifra de Cucaracha con paisaje de fondo, de Javier Ballesteros y del ya mencionado Yerma, de Goiricelaya.

El Bosque, una pieza de danza inspirada en el bosque, opta al Max en las categorías de mejor espectáculo de danza, mejor composición musical para espectáculo escénico (José Pablo Polo), mejor intérprete femenina (Catherine Coury) y también el masculino (Mario Bermúdez).

La pieza de danza y teatro Runa, de Lali Ayguadé, opta a mejor coreografía, mejor intérprete de danza femenina (Ayguadé) y masculino (Lisard Tranis).

La tragedia de García Lorca que aborda el mandato de la maternidad Yerma, opta en las categorías de mejor adaptación o versión de obra teatral o coreográfica, mejor actriz (Ane Pikaza) y mejor dirección de escena, donde también está Rikarte.

El comité organizador de los Premios Max ha dado a conocer los finalistas de las 20 categorías a concurso de la XXVI edición de los galardones que concede anualmente la Fundación SGAE y cuyo propósito es reconocer el talento de los profesionales del teatro y la danza, además de la promoción de los producciones.

De los 529 espectáculos inscritos en esta ocasión, 168 resultaron candidatos. De entre ellos, solo 44 montajes han llegado a la última fase, congregando un total de 60 finalistas. Altsasu, de La Dramática Errante; Crim i càstig, de Teatre Lliure; La infamia, de Producciones Come y Calla; La voluntad de creer, de Buxman Producciones; y Zona inundable de Teatre Nacional de Catalunya son las obras que compiten por el galardón de mejor espectáculo de teatro. En lo que se refiere a danza, los competidores son Al son, de Sara Cano Compañía de Danza; Archipiélago de los desastres, de Elena Carrascal; El bosque de Mario Bermúdez Gil; Eta orain zer?, de Kukai Dantza; y La Reina del Metal, de Compañía Vanesa Aibar.