Su llegada a las salas comerciales el pasado 24 de febrero se saldó con Irati convertida en el mejor estreno de la historia de una película en euskera. Solo ya ese dato fue más que significativo de cómo está siendo recibida la segunda película del director gasteiztarra Paul Urkijo.

Pero ese arranque más que fulgurante está teniendo continuidad. De hecho, tras su segundo fin de semana en cartelera, el filme ya supera los 80.000 espectadores, una cifra que va a seguir creciendo puesto que se han puesto en circulación más copias.

Según los datos facilitados por Filmax, la producción alavesa ya cuenta con una veintena más de copias con las que se va a llegar a más ciudades. De esta forma, se quiere aprovechar las buenas críticas que está obteniendo el largometraje y, sobre todo, cómo están circulando por redes sociales los comentarios en positivo de espectadores de muy diferentes partes.

En lo que respecta a las salas de Euskal Herria, el filme sigue imparable. Desde hace más de diez días es el estreno más visto, incluso por encima de grandes producciones extranjeras. Es evidente el respaldo de los espectadores a la cinta protagonizada por Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy, pero en el caso del público más cercano, el título va en “camino de convertirse en el nuevo fenómeno” del cine vasco.

Ya con Errementari, el primer largometraje de Urkijo, el boca a boca fue fundamental para conseguir atraer las miradas del público. Con Irati, todo ello se está multiplicando, lo que está ayudando a la producción a crecer en taquilla de manera más que importante. Esto esta pasando, además, en menos de dos semanas.

Habrá que ver qué sucede en los próximos días, pero todo hace indicar que se van a superar, y con mucho, las expectativas que existían en un primer momento. Eso está en manos de los espectadores, por supuesto.