Por fortuna, los caminos musicales de Julián Maeso y la capital alavesa se han cruzado en varias ocasiones y escenarios a lo largo de los años. No deja de ser curioso, eso sí, que la última vez que el creador acudió a la ciudad de la mano del Dazz para actuar en el escenario de la calle Cuchillería fuera justo el 29 de diciembre de 2019, poco antes de que todo se parase. Ahora, intérprete y local vuelven a reunirse, aunque en esta ocasión para proponer un concierto especial en Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba).

Fue por la pandemia, intentando encontrar amoldarse de la mejor manera posible a las restricciones de cada momento, que Fundación Vital y Dazz empezaron a colaborar, un trabajo conjunto que se ha querido mantener toda vez que la situación sanitaria ya es mucho mejor. Chano Domínguez y Martirio fueron los últimos protagonistas hace bien poco de esta apuesta compartida, por cierto, colgado el cartel de completo en la taquilla con bastante antelación.

Tampoco habría que despistarse mucho en este sentido con la actuación que Julián Maeso Organ Quintet va a ofrecer este próximo día 25. De hecho, los pases para el concierto, que arrancará a las 20.00 horas, ya están disponibles a través de www.musikaze.net. Las entradas cuestan 15 euros en el anfiteatro y 20 en el patio de butacas.

Bien rodeado

Aunque también suele girar con una versión a trío de este proyecto, Maeso volverá a Vitoria con el quinteto al completo, una formación con nombres bien conocidos como el de Alberto Anaut a la guitarra, otro buen conocedor de las tablas gasteiztarras.

Además, frente al público estarán Daniel García (batería), Ton Risco (vibráfono) y Pablo Añón (saxo, flauta y teclados). Por supuesto, como siempre, Maeso estará al frente del órgano Hammond y de la voz. De su mano, el rock, el blues, el soul y el jazz se harán protagonistas.

Este proyecto es otro ejemplo de esa variedad de propuestas que siempre afronta el músico. Es más, el pasado verano afrontó otra iniciativa más a modo de big band para dar otro aire a sus temas. Es marca de la casa en Julián Maeso esa inquietud creativa e interpretativa permanente, que le ha llevado a construir una de las trayectorias más importantes y únicas de la escena estatal. A pulso se ha ganado ser un referente, por mucho que las modas tengan sus preferencias en otros estilos y propuestas.