La comarca de Ayala se ha convertido en los últimos años en un semillero de directores y productores de cine, así como de escenario de películas. Tanto es así que esta semana uno de sus municipios, Amurrio, ha vuelto a saltar a la palestra ante la llegada de un nuevo rodaje cinematográfico: Deviant del director y guionista catalán Daniel Muñoz Caneiro (El cerro de los dioses).

Cabe recordar que las piscinas de este municipio también sirvieron, el pasado verano, para rodar escenas de la aclamada ópera prima de la laudioarra Estibaliz Urresola, 20.000 especies de abejas (Oso de Plata en la Berlinale y con estreno en cines el próximo 21 de abril); sin olvidar que el paseo de entrada al Refor también fue escenario del cortometraje Un dulce del director local Luis Vil, que el interior de este mismo edificio albergó el rodaje del cortometraje Y ahora, ¿qué hacemos? de José Cruz Gurrutxaga, o que el primer corto en euskera del también laudioarra Kepa Sojo, Hileta, fue rodado de forma integra en las alturas de la ermita de Garrastatxu de Baranbio, también en Amurrio.

El porqué de este nuevo rodaje en la localidad se explica en buena parte por el director de desarrollo y productor ejecutivo del mismo, el amurrioarra Kevin Iglesias de la gasteiztarra productora Amania Films, que ayer avanzó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que la película “se rueda casi íntegramente en Amurrio, todos los días menos uno, que se rueda en Gasteiz. Muy alavés todo y con actores potentes”. De hecho, la grabación se va a llevar a cabo entre este lunes 6 y el 31 de marzo.

De hecho, se trata del vitoriano Fernando Albizu (El laberinto del fauno, Gordos o las series Doctor Mateo y Casi perfectos), del bilbaíno Urko Olazabal (ganador de un Goya por Maixabel); y de Alain Hernández, una cara muy conocida por sus papeles en series como El accidente, Mar de plástico, La caza o Madres, amor y vida, así como por su participación en películas tales como Palmeras en la nieve, 73´, El rey tuerto, Plan de fuga, El fotógrafo de Mauthausen, El sistema o El cerro de los dioses, la ópera prima de Daniel Muñoz Caneiro.

Comedia de terror

Por lo que respecta a la película, Deviant ha sido definida por su propio director como una cinta “de terror con tintes de comedia negra”, y cuenta desde 2019 con financiación del Gobierno Vasco. Y es que se trata de una producción que ha tenido que esperar, como todo, a que la pandemia remitiera para poder seguir adelante, y cuyo guión quedó finalista en el Oaxaca Filmfest de Mexico. Asimismo, cuenta con el respaldo de Blood Window, una plataforma de promoción para cineastas especializados en cine de terror y género fantástico; y también contará con el patrocinio del Ayuntamiento de Amurrio, ya que el asunto se trata hoy jueves en la Junta de Gobierno Local.

Al director de la película y dos de sus protagonistas principales, Alain Hernández y Fernando Albizu, ya se les ha visto esta semana por Amurrio. De hecho, el lunes dieron comienzo las pruebas de maquillaje y vestuario en las instalaciones de la asociación Burubio, donde tienen reservado el espacio hasta el viernes.