Desde la semana pasada, el Centro de Exposiciones Fundación Vital se encuentra acogiendo el tronco central del proyecto La guerra y el tiempo, en el que un centenar de artistas alaveses están tomando parte para reflexionar, desde la creación, en torno a los conflictos. En esta muestra ya está presente el alumnado del CEIP San Martín, aunque el centro público ha querido llevar sus propuestas en torno a esta temática también a pie de calle.

Presentación en el Colegio San Martín de las creaciones realizadas para el proyecto colectivo 'La guerra y el tiempo'. Alex Larretxi

Así, desde este lunes, a pesar incluso de las inclemencias del tiempo, las vallas exteriores del espacio ubicadas hacia la calle Adriano VI se han convertido en una especie de sala expositiva al aire libre. Allí se encuentran ocho collages de diferentes tamaños realizados por la comunidad educativa como broche al proceso llevado a cabo durante los dos últimos meses para acercarse a las cuestiones que trata el proyecto.

Así, unos 400 estudiantes de Infantil y Primaria han estado desarrollando durante este tiempo diferentes actividades en torno a los conflictos, pero asomándose a ellos desde el concepto de la paz. Como explican desde el centro, el propio colegio cuenta entre sus integrantes a jóvenes que o han vivido en primera persona distintos enfrentamientos o pertenece a familias que han pasado de manera reciente por situaciones más que complicadas.

Con unos y con otros, también a través de las herramientas del arte y de la creación, se han ido desarrollando diferentes reflexiones sobre cuestiones que, por desgracia, no conocen fronteras, tampoco en lo que a la edad se refiere. Todo lo contrario. La iniciativa ha contado “con una implicación muy alta” a pesar de que en San Martín son conscientes de que “hemos estado hablando de un tema controvertido”.

Presentación en el Colegio San Martín de las creaciones realizadas para el proyecto colectivo 'La guerra y el tiempo'. Alex Larretxi

Invitación a la ciudadanía

A lo largo de estos dos meses de trabajo, además de que “hemos aprendido muchísimo”, se ha trabajado en la serie de obras que, con la aportación de Marijo Lojo, se han ido componiendo y ahora se muestran.

Pero sacar las obras a la calle –que se componen en muchos casos de fotografías y dibujos– tiene una segunda intención que pasa por conectar con las personas tanto del barrio como del resto de la ciudad que suelen pasar de manera habitual por Adriano VI. Como se ha hecho con el alumnado del centro, se quiere invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre la guerra y la necesidad de la paz.

A ello también responde la pieza incluida en la exposición colectiva que está en Fundación Vital y una canción que se ha compuesto en el centro. Al fin y al cabo, “a todos nos corresponde hacer una labor de concienciación”, también utilizando la cultura como herramienta.