Tras el paréntesis invernal, Álava Medieval reactiva sus propuestas de cara al público con el Santuario de Estíbaliz como epicentro de su actividad. Así, con el arranque de marzo se van a recuperar las visitas guiadas a este espacio, al tiempo que se van a reabrir las puertas del Centro de Interpretación del Románico en Álava.

En cuanto a las visitas semanales, se propone un recorrido para “conocer de primera mano la importancia histórico-patrimonial de esta autentica joya del arte medieval en el País Vasco”, según explican desde la entidad. Las visitas tendrán lugar todos los sábados desde marzo a octubre a las 12.00 horas. Es recomendable reservar plaza de manera previa.

Además, se recupera también el horario de apertura del Centro de Interpretación. Las cuatro salas de este espacio “nos muestran, de forma organizada y a través de una moderna propuesta expositiva (con audiovisuales, paneles, maquetas, mapas interactivos, etc.), las particularidades de este estilo artístico y su presencia” en Álava. A partir de este fin de semana, permanecerá abierto los sábados (con los pases a un euro) y domingos (con acceso gratuito) de 11.00 a 13.30 horas.

Ambas actividades forman parte del proyecto de revitalización que Álava Medieval viene impulsando en el cerro de Estíbaliz durante los últimos años, con el apoyo y la implicación de la Cooperativa Udapa y la Fundación Vital. Por otro lado, para la apertura y mantenimiento del Centro de Interpretación resulta fundamental la aportación de la Asociación Estibalizko Ama. “Este programa de visitas resulta fundamental para dar a conocer uno de los hitos artísticos de nuestra provincia, un recorrido en el que se abarcan mil años de historia”. Además, con la reciente concesión del Año Jubilar y la pronta reapertura de la Taberna Araba Pater, “Estíbaliz busca recuperar el ritmo y la afluencia habitual en temporada alta”.