De un tiempo a esta parte se está hablando mucho de la Inteligencia Artificial (IA) y de cómo se está aplicando en diferentes campos, también en el de la fotografía. Se abren nuevas posibilidades, formas de hacer y crear desde cero. “Los nuevos medios están para usarlos” defiende el vitoriano Josu Izarra, que esta misma semana sabrá si una imagen suya en la que interviene la IA le ayuda a sumar un nuevo premio a su ya reconocida trayectoria.

En concreto, este sábado se lleva a cabo la entrega de galardones de la novena edición del Premio Internacional de la Imagen Luces de Granada, certamen en el que Izarra ha sido seleccionado en la categoría de Obra Personal gracias a una propuesta en la que ha utilizado estas nuevas herramientas. “Yo soy muy inquieto y me gusta investigar y ver nuevas técnicas. Siempre me ha pasado, como cuando he utilizado drones, por ejemplo”, explica el autor.

Izarra ya ha estado presente en estos premios en ediciones anteriores, un concurso en el que, esta vez, compite con otros siete autores en la misma categoría. Además del reconocimiento, la obra seleccionada va a formar parte de una exposición que este mismo fin de semana se va a abrir en Granada.

Desde una imagen real

En lo que se refiere a la obra seleccionada y modificada a partir del uso de la IA, Izarra parte en este caso de una imagen real anterior, aunque la herramienta permite generar una fotografía desde cero. De hecho, las posibilidades que se abren a cada paso que se da son infinitas.

Para generar el resultado final, el vitoriano ha recuperado una fotografía rescatada de un trabajo anterior llevado a cabo hace ya un tiempo, un proyecto relacionado con la peluquería. A partir de ahí, desde esa base, se ha recurrido a las herramientas que ofrece la IA, llevando a cabo las modificaciones precisas para llegar a una imagen final que “es medio real, medio inventada”.

A través de un programa específico, el fotógrafo va diciendo qué es lo que quiere y cómo. Para ello se utilizan los prompt, palabras que sirven para desencadenar la generación de contenidos. Eso sí, hay que ser muy preciso y saber usarlos bien para llegar a lo deseado. El proceso “te va dando opciones y vas seleccionando”, más allá de que hay que saber expresarse y dominar diferentes conceptos con respecto, por ejemplo, a la iluminación o la perspectiva. No es nada sencillo.

Posibilidades infinitas

“Lleva mucho tiempo de trabajo pero es cierto que puedes hacer de todo, tanto que puede resultar un proceso inabarcable. Pero, en este sentido, no deja de ser como cuando haces una fotografía en el estudio. Puedes estar retocando todo lo que quieras sin límite pero llega un momento en el que tú mismo te dices: es necesario parar”, describe el gasteiztarra. “Al final, los conceptos fotográficos son los mismos”.

Con todo, Izarra es consciente de que hay debate en torno al uso de la IA en este campo. “Siempre va a haber gente que diga que esto o lo otro no es fotografía. Eso va a suceder, pase lo que pase. Lo que importa es el resultado, no el medio. Si algo es bueno, es bueno, independientemente de cómo esté hecho”, opina el autor vitoriano.

Es, además, otro camino para seguir investigando y desarrollando, como él ya lo ha hecho antes con otras nuevas herramientas tecnológicas. Formas de hacer que se ponen al servicio del resultado final, imágenes que, como es el caso, pueden además terminar en la consecución de un nuevo premio que sumar a la trayectoria profesional de Josu Izarra.

A por otro premio en Barcelona

A mediados de marzo, dentro de un referencial congreso que se lleva a cabo en Barcelona, se hará entrega de los conocidos premios Fepfi, concurso nacional en el que el fotógrafo vitoriano Josu Izarra también está nominado, en esta ocasión en la categoría de reportaje fotográfico.

El fotógrafo vitoriano Josu Izarra también está nominado a los premios Fepfi con esta imagen Josu Izarra

En este caso, se trata de una imagen tomada como fotógrafo de LaLiga durante el partido que el Alavés y el Zaragoza disputaron en Mendizorroza a principios del pasado mes de noviembre. En ella se ve al portero Cristian Álvarez entre aficionados gasteiztarras.