El pasado viernes llegó a las salas comerciales Irati, el segundo largometraje del director vitoriano Paul Urkijo. El propio creador ha dicho en muchas ocasiones en los últimos meses que esta es una película pensada para ver en pantalla grande y parece que el público le ha escuchado.

No en vano, en su primer fin de semana en la cartelera española, con algo más de un centenar de copias, el filme protagonizado por Edurne Azkarate y Eneko Sagardoy ha estado entre los diez títulos que más público han conseguido llevar a las salas. De esta forma, se mantiene el impacto que entre los espectadores ha tenido la producción alavesa en todos los festivales en los que ha estado desde su estreno en Sitges, ya que no ha parado de ganar los premios del público.

Eso mismo ha pasado, de hecho, en la reciente Semana de Cine Vasco, donde la película de Urkijo Alijo, que estuvo nominada a cinco Goya en la última edición de estos premios, ha ganado el reconocimiento de los asistentes al certamen impulsado por Fundación Vital.

En lo que respecta a la taquilla, según los datos hechos públicos esta misma mañana, Irati ocupa el séptimo puesto entre los títulos más vistos en estas jornadas, lo que es todo un éxito, sobre todo teniendo en cuenta que el filme alavés ha llegado con menos copias que otras propuestas, como Momias. De todas formas, el camino del filme no ha hecho más que empezar.