Cuatro años después de su última participación en el ciclo Flamenco del Siglo XXI, La Macanita regresa a la capital alavesa para tomar parte en la veterana programación, aunque más de uno pensará que ha pasado más tiempo. La pandemia ha trastocado la perspectiva, sin duda. Eso sí, el resultado en la taquilla es el mismo hoy que en aquella cita de finales de febrero de 2019: no queda ni un solo hueco libre en el Jesús Ibáñez de Matauco (centro cívico Hegoalde).

Con Manuel Valencia a la guitarra y Chicharo de Jerez y Macano al compás, la intérprete de Jerez de la Frontera se reencontrará con el público de la capital alavesa a partir de las 19.30 horas. Quienes sí tengan su pase en la mano –se agotaron hace ya unos cuantos días– podrán dejarse llevar por una de las voces más sobresalientes de la escena, un camino que la cantaora lleva recorriendo desde muy joven, más allá de que su primer disco llegase a finales de la década de los años 80 (A la luna nueva).

Arte y experiencia se dan la mano en una intérprete que sigue triunfando en los escenarios, como va a pasar a lo largo de esta tarde en la capital alavesa. – DNA