El ganador del Premio Goya a Mejor Actor Revelación en la última edición, Telmo Irureta, participará en la 39 Semana de Cine Vasco-Euskal Zinemaren Astea, que se inicia hoy en Vitoria y concluirá el 25 de febrero. También está prevista la asistencia de la directora vizcaína Alauda Ruiz de Azua, con tres Goyas por Cinco Lobitos. Ha confirmado también su asistencia el director gasteiztarra Paul Urkijo y parte del equipo de su película Irati, filme que logró cinco nominaciones a los Goya, entre otros al mejor guion, música y efectos especiales.

Telmo Irureta en los Goya Jose Manuel Vidal

Según recordó ayer Fundación Vital, organizadora de esta cita cinematográfica, la 39ª Semana de Cine Vasco ofrecerá las mejores películas de producción vasca de 2022, con un largometraje y un corto en cada una de sus sesiones, excepto en la de clausura, y un coloquio con sus protagonistas al concluir las proyecciones.

Asimismo, estarán presentes directores como Imanol Ortiz (N-666), Mikel Gurrea (Suro), Kevin Iglesias (Los días que nunca fueron), Sonia Estévez (Txotxongiloa), Sergio Azkarate (Erroak), Jabi Elortegi (El Vasco), el director y el actor protagonista de Gelditasuna Ekaitzean, Alberto Gastesi e Iñigo Gastesi, y el actor Joseba Usabiaga, protagonista en el filme El Vasco que se proyectará el viernes y “que obtuvo notable reconocimiento” tras su papel en Handia.

Componen la totalidad del programa N-666, Suro, Los días que nunca fueron, La consagración de la primavera, Txontxongiloa y Cinco lobitos, Erroak, Gelditasuna ekaitzean, Tula, El Vasco e Irati.

Tras las proyecciones, el público en la sala podrá votar los mejores trabajos. Los resultados se darán a conocer el sábado 25 en la gala de clausura en la que se otorgarán los premios al mejor largometraje y cortometraje y el premio Uno de los Nuestros a un relevante profesional del cine alavés.

En esta 39ª edición, la organización ha “reforzado su apuesta por el talento cinematográfico vasco” mediante su apoyo a la producción de los cinco cortometrajes que se proyectarán este año. Los abonos para toda la semana se agotaron a los pocos días de su puesta a la venta pero todavía quedan entradas sueltas para alguna de las sesiones.