Un puente abierto en las dos direcciones entre México y Euskadi gracias al arte. En muy pocas palabras, ahí está el fundamento del proyecto Trazo-Atlántico, una iniciativa que tras ponerse en pie el año pasado, incluso a pesar de la pandemia, va a seguir desarrollándose este 2023, de nuevo con Gasteiz como ciudad de referencia a este lado del Atlántico.

Cabe recodar que la pasada primavera, la iniciativa impulsada por el proyecto cultural Haus Arts trajo hasta la capital alavesa una exposición casi un centenar de dibujos, ilustraciones y pinturas llevadas a cabo por los colectivos mexicanos Monoleaks y Don Nadie, así como por otros autores invitados. Aquella muestra, realizada en Zas Kultur, fue también el motor para una serie de talleres y encuentros con creadores alaveses, cuyos resultados se van a poder ver desde este viernes en Guadalajara, más en concreto en la Sala Juárez del Laboratorio de Arte Variedades (LARVA).

Así, el público mexicano va a poder encontrarse con una exposición titula El viaje en la que toman parte 50 artistas emergentes de diversas disciplinas y contextos culturales, como explican desde el proyecto impulsado por la creadora, gestora cultural y miembro de Haus Arts, Xerenthiu Llamas. Así, a lo largo de las próximas semanas, en este lugar se van a poder ver las obras de los creadores alaveses y vascos Alex F, Ler, Cayótico Sanz, Ángel Remirez, Dibu Dibujos, Blanca Ochoa, Iñaki Larrimbe, Nerea Lekuona, Natalia Albéniz, Patricia Nagashiro, Kaose, Eloísa Montoya, Antonio Larrauri, Maider Verona y Kactus.

Proyecto de colaboración

Además de sus creaciones, en El viaje también se incluirán las obras de otros 35 artistas de Guadalajara. Se configura así “una muestra de arte colectiva que tiene como objetivo ser el medio para dar a conocer el proyecto Trazo-Atlántico, en el que converge la creación artística entre México y Euskadi”, como explica Xerenthiu Llamas.

El propósito es “compartir el proceso de creación entre ambos países. Esta exposición además de ser una muestra colectiva de arte, cuenta con un programa de actividades culturales paralelas, con el propósito de ofrecer durante doce días un espacio dinámico de encuentro; dar a conocer el proyecto de creación transatlántica; compartir y generar un diálogo entre artistas interdisciplinares y agentes culturales; y fomentar la cercanía con el público o grupos sociales que consumen y simpatizan con las variantes del arte, la cultura y sus iniciativas”.

El origen

El colectivo Monoleaks es un movimiento creativo entre artistas muy diversos que desde 2018 suele reunirse todos los lunes con el propósito de convivir y crear arte juntos. En una de esas sesiones “surgió esta propuesta de replicar la formula Monoleaks en otro país. Con el objetivo de crear dibujos colaborativos entre artistas de Guadalajara y del País Vasco”. De gestionar ese paso y hacerlo realidad se encargó Haus Arts Mx bajo la dirección de Xerenthiu Llamas Mangin.

Los dibujos de Monoleaks viajaron a Vitoria, más en concreto a Zas Kultur, en abril del año pasado. Después, entre mayo y septiembre, a través de sesiones semanales con un grupo de artistas vascos (ilustradores, grafiteros, dibujantes y tatuadores), se desarrolló una segunda serie de dibujos colectivos, que son los que, precisamente se van a exponer desde el viernes en México. Al fin y al cabo, se trata de “compartir, continuar el diálogo visual y generar nuevos diálogos. Y colaborar para crear obras colectivas en este ir y venir de arte transatlántico”, según explican desde el proyecto.

Se da así un nuevo tránsito de vuelta en ese puente artístico que impulsa Trazo-Atlántico, un viaje en el que también el público, la ciudadanía, tiene un papel primordial.