El escenario de Amurrio Antzokia va a recibir, a las 20.00 horas de este sábado y por un precio de entrada de 10 euros, a la formación donostiarra que hace fusión de la cultura vasca y flamenca, Sonakay. El grupo que debutó en 2009, pero que no se hizo famoso hasta su participación en 2018 en un programa de televisión, cuando consiguieron poner de pie, tanto al público como al jurado, gracias, entre otras cosas, a su lograda versión de Txoria txori de Mikel Laboa. Desde entonces, el grupo no ha parado de ofrecer conciertos, tanto con su formación actual –integrada por Yoni Camacho (voz), David Escudero (guitarra), David Bernárdez (percusión) y José Luis Jiménez (bajo)– como con una mayor en la que incorporan a su show el baile y la txalaparta.

A Amurrio llegarán dentro de la gira de presentación de Suerte, su tercer disco de estudio, lanzado al mercado el pasado junio bajo el sello discográfico Syntorama y grabado en los Mecca Recording Studios de Oiartzun, junto al músico, compositor y productor musical donostiarra Jaime Stinus (miembro de la Orquesta Mondragón y productor de artistas como Loquillo, Joaquín Sabina u Hombres G), que también ha colaborado en la guitarra. No ha sido el único. De hecho, en este trabajo, Sonakay ha tenido la “suerte”, y nunca mejor dicho, de contar con la aportación de músicos del más alto nivel, tales como Iñaki Salvador (piano), Karlos Aranzegi (batería), Lutxo Neira (bajo), Luis Moreno Pirata (vientos), Bixente Martinez (guitarra), Rubén Pérez (congas) o Lara Mitxelena y Gema Inés (txalaparta), entre otros.

El trabajo aglutina nueve temas en los que los músicos han salido de su zona de confort, para ofrecer un sonido nuevo y fresco, que evita los arreglos más latinos de sus discos anteriores, para probar con bases rítmicas más orientadas al soul, al groove, al pop y al rock. Para la cita en Amurrio todavía quedan pases disponibles.